{"id":6483,"date":"2016-09-16T16:15:12","date_gmt":"2016-09-16T16:15:12","guid":{"rendered":"\/?p=6483"},"modified":"2016-09-16T16:16:35","modified_gmt":"2016-09-16T16:16:35","slug":"salvador-marinaro-habla-poema-joaquin-giannuzzi","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/salvador-marinaro-habla-poema-joaquin-giannuzzi\/","title":{"rendered":"Salvador Marinaro habla de un poema de Joaqu\u00edn Giannuzzi"},"content":{"rendered":"
Perplejidades del amanecer<\/strong><\/p>\n I<\/p>\n Un minuto de fe para buscar a tientas<\/p>\n la camisa m\u00e1s despierta. Una especie<\/p>\n de convicci\u00f3n para sentirme apto.<\/p>\n En la oscuridad menguante, el dormitorio<\/p>\n huele a existencia en bruto,<\/p>\n a ropa fr\u00eda, a zapatos ca\u00eddos<\/p>\n con toda la neura encima. Esto insiste<\/p>\n en tener algo que ver contigo.<\/p>\n Desde la calle<\/p>\n los ruidos ciegos y la jadeante<\/p>\n respiraci\u00f3n de la materia manufacturada<\/p>\n suben con sus propias razones para vivir.<\/p>\n He all\u00ed lo espumoso, la tierra triunfante<\/p>\n que apenas me concierne. Pero la camisa<\/p>\n ya pierde su inocencia, reclama relaciones<\/p>\n y el perpetuo fracaso de la identidad<\/p>\n en el amanecer de este d\u00eda laborable.<\/p>\n <\/p>\n II<\/p>\n <\/p>\n Desamparo ideol\u00f3gico del lunes:<\/p>\n en la madrugada invernal ha concluido<\/p>\n el aplazamiento. Perplejo<\/p>\n y desdichado a su manera, el pie<\/p>\n con que bajamos de la cama se detiene<\/p>\n a medio camino. En ese titubeo prenatal<\/p>\n tambi\u00e9n vacilan<\/p>\n el resto del cuerpo<\/p>\n y el ser en general con su condena.<\/p>\n La realidad privada paraliza su regreso<\/p>\n al viejo desastre, a la recurrente<\/p>\n y oscura oportunidad. \u00bfQu\u00e9 clase de verdad<\/p>\n hay en esa negaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 mano de la \u00e9poca<\/p>\n pone las opciones individuales en punto muerto?<\/p>\n En el cerebro cerrado circula<\/p>\n un gemido que nos detiene al borde<\/p>\n de la respiraci\u00f3n universal del d\u00eda.<\/p>\n Y entre la historia a punto de caer<\/p>\n en la taza de caf\u00e9 y la vuelta del rostro<\/p>\n a la dorada aniquilaci\u00f3n personal<\/p>\n comienza el lunes en todo el pa\u00eds<\/p>\n <\/p>\n Sobre<\/em>\u00a0Perplejidades del amanecer, dice Salvador Marinaro:<\/em><\/p>\n Toda forma de aplazamiento es una decisi\u00f3n tr\u00e1gica: un sujeto, vacilante de sus propias obligaciones, se ve arrastrado por una fuerza desconocida a enfrentarse al cosmos. En este poema de Joaqu\u00edn Giannuzzi, el rito de descender de la cama, ponerse la camisa y calzarse los zapatos consume la \u00faltima resistencia. El d\u00eda empieza y arroja a la voz del poema hacia la realidad inh\u00f3spita del lunes, cuando el fin de semana ha concluido.<\/p>\n \u00bfDe qu\u00e9 trabaja esta persona? \u00bfQu\u00e9 es lo que genera tal frustraci\u00f3n? Podr\u00eda trabajar de cualquier cosa (aunque los zapatos, la camisa, pertenecen al universo de las oficinas); pero no es s\u00f3lo un sentimiento ap\u00e1tico hacia lo laboral (propio de la clase media), sino la afirmaci\u00f3n de una \u00e9poca. La vida se refugia en par\u00e9ntesis breves entre un conjunto de obligaciones que extinguen la mayor parte el tiempo. \u00a0El \u201cindividuo\u201d se siente movido por una mano invisible que agot\u00f3 las opciones personales. Por algo la mayor caracter\u00edstica del lunes es el \u201cdesamparo ideol\u00f3gico\u201d, no existe el placer, ni la ambici\u00f3n, ni la esperanza del futuro.<\/p>\n Ante tal presi\u00f3n, la voz l\u00edrica se concentra en observar los objetos y detener el avance durante unos instantes. Por eso el poema produce la sensaci\u00f3n de un minuto de oscuridad. Aquel hombre sentado sobre la cama intenta mantener la cabeza erguida y en ese segundo observa las cosas que lo rodean. Las obligaciones vienen del exterior, cada una de las prendas que se aplican sobre su cuerpo (camisa, zapatos, ropa) tiene la capacidad de exigir que este rito se detenga. Hablan como las voces de un coro y piden al poeta que la p\u00e9rdida de tiempo se interrumpa cuando antes. Sus \u00fanicos aliados son las partes del cuerpo.<\/p>\n Por eso, el lenguaje se vuelve \u00e1rido, seco; t\u00e9rminos m\u00e9dicos como \u201ccerebro\u201d, \u201cneura\u201d y nociones t\u00e9cnicas como \u201cfracaso de la identidad\u201d acompa\u00f1an algunas exageraciones religiosas como \u201ctierra triunfante\u201d y \u201crespiraci\u00f3n universal\u201d. A su modo, el poema es sobrio, sin grandes gestos ni giros r\u00edtmicos o met\u00e1foras. Giannuzzi suele ser incluido en la llamada \u201cpoes\u00eda del pensamiento\u201d por la preferencia hacia un lenguaje concreto en lugar del lirismo, pero este poema trasmite la sensaci\u00f3n de un estado previa al pensamiento: no existe ni el tiempo ni el entorno para la meditaci\u00f3n sino una especie de sentimiento, una sensaci\u00f3n pensante de la angustia dominical.<\/p>\n Este poema en dos partes narra en tiempo de tragedia la experiencia de todo laburante medio. Al mismo tiempo es una actitud sobre el lenguaje: un ejercicio de la palabra desprovista y contundente al mismo tiempo, como si desconfiara hasta de su propia fuerza.<\/p>\n <\/p>\n Salvador Marinaro\u00a0<\/strong>naci\u00f3 en Salta en 1988. Es licenciado en Periodismo y magister en Escritura Creativa. Trabaja como profesor de las materias Taller de Redacci\u00f3n y Semiolog\u00eda en la Universidad del Salvador y colabora habitualmente con el suplemento literario de La Gaceta de Tucum\u00e1n y la Revista Anfibia.<\/p>\n Tiene dos libros publicados: \u201cSinfon\u00eda de mareados\u201d (poes\u00eda-2010) y \u201cSue\u00f1os del mono evolucionado\u201d (cuentos-2010).\u00a0 Obtuvo el primer Premio de poes\u00eda y cuento de la Provincia de Salta, el premio Azucena Villaflor organizado por las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, el Premio Regional de cuento por el NOA y el premio Filosof\u00eda sub-40, entre otras distinciones. Actualmente, cursa un doctorado en Global Studies en la Universidad de Shangh\u00e1i (China).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Perplejidades del amanecer<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":6484,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[286],"tags":[398,436,37,385],"class_list":["post-6483","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-poetas-leen-poesia","tag-literatura","tag-lunes","tag-poesia","tag-poetas","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6483"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6483"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6483\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6484"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6483"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6483"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6483"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}