{"id":6798,"date":"2016-10-19T00:00:46","date_gmt":"2016-10-19T00:00:46","guid":{"rendered":"\/?p=6798"},"modified":"2024-05-10T09:33:50","modified_gmt":"2024-05-10T12:33:50","slug":"francisco-jarauta-la-argentina-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/francisco-jarauta-la-argentina-2\/","title":{"rendered":"Francisco Jarauta en la Argentina"},"content":{"rendered":"

\"Francisco<\/p>\n

CCEBA invita a Buenos Aires al fil\u00f3sofo espa\u00f1ol, para impartir las conferencias Detr\u00e1s de las m\u00e1scaras de Les Demoiselles d’Avignon <\/em>y La tensi\u00f3n ut\u00f3pica<\/em>.<\/strong> V Centenario de Utop\u00eda de Thomas More<\/strong><\/em><\/p>\n

07 \u2013 18.30h Conferencia Detr\u00e1s de las m\u00e1scaras de Les Demoiselles d’Avignon
\n<\/em>Asociaci\u00f3n de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av.\u00a0Figueroa Alcorta 2280<\/strong>
\n 09 \u2013 19.00h Conferencia La tensi\u00f3n Ut\u00f3pica<\/em>. V Centenario de Utop\u00eda de Thomas More
\n<\/em>CCEBA Paran\u00e1 1159<\/strong><\/p>\n

Francisco Jarauta es catedr\u00e1tico de Filosof\u00eda de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosof\u00eda en las Universidades de Valencia, Roma, M\u00fcnster-Westf, Berl\u00edn y Par\u00eds. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosof\u00eda de la cultura, la est\u00e9tica y teor\u00eda del arte. Entre sus numerosas publicaciones citamos los ensayos: Kierkegaard. Los l\u00edmites de la dial\u00e9ctica del individuo (1975), La filosof\u00eda y su otro (1977), Fragmento y totalidad: los l\u00edmites del clasicismo (1988). Es editor igualmente de La crisis de la Raz\u00f3n (1985), Raz\u00f3n, \u00c9tica y Pol\u00edtica (1988), La transformaci\u00f3n de la conciencia moderna (1991), Walter Benjamin. Tiempo, Lenguaje, Metr\u00f3poli (1992), Pensar el presente (1993), Tensiones del arte y la cultura en el fin de siglo, (1993), Barroco y Neobarroco (1993), Pensar-Componer \/ Construir-Habitar (1994), Otra mirada sobre la \u00e9poca (1994), Nuevas Fronteras\/Nuevos Territorios (1996), Globalizaci\u00f3n y fragmentaci\u00f3n del mundo contempor\u00e1neo (1997), Escenarios de la globalizaci\u00f3n (1997), Mundializaci\u00f3n\/periferias (1998), J. Ruskin: Las piedras de Venecia (2000), Po\u00e9ticas\/Pol\u00edticas (2001), S. Mallarm\u00e9: Fragmentos sobre el libro (2001), Teor\u00edas para una nueva sociedad (2002), Desaf\u00edos de la Mundializaci\u00f3n (2002), Nueva econom\u00eda. Nueva sociedad (2002), Despu\u00e9s del 11 de Septiembre (2003), L.B. Alberti: Momo o del Pr\u00edncipe (2003), Oriente-Occidente (2003), Gobernar la globalizaci\u00f3n (2004), Escritura suspendida (2004), Pontormo: Diario (2006), Viollet-Le-Duc: Conversaciones sobre la arquitectura (2007). Ha sido curator de varias exposiciones internacionales, entre las m\u00e1s recientes Arquitectura radical (2002), Micro-Utop\u00edas. Arte y Arquitectura (2003), Desde el puente de los a\u00f1os. Paul Celan \u2013 Gis\u00e8le Celan-Lestrange (2004), Matisse y La Alhambra (2010), Colecci\u00f3n Christian Stein (2010), El hilo de Ariadna (2012),\u00a0 Colecci\u00f3n IVAM. XXV Aniversario (2014). Ha sido Vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contempor\u00e1neo y del Consejo Rector del IVAM. Forma parte del Comit\u00e9 Cient\u00edfico de la Fundaci\u00f3n Bot\u00edn, del World Political Forum y del Istituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundializaci\u00f3n desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comit\u00e9s Cient\u00edficos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo G\u00e9o-philosophie de l\u2019Europe y es coordinador del Grupo T\u00e1nger. Igualmente, es director de la colecci\u00f3n Arquilectura.<\/p>\n

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Detr\u00e1s de las m\u00e1scaras de Les Demoiselles d’Avignon
\n<\/strong>Les demoiselles d’Avignon\u00a0puede considerarse como la obra fundadora del arte del siglo XX. Picasso la realiza entre junio y julio de 1907 tras un largo a\u00f1o de reflexiones y bocetos que componen hoy uno de los archivos m\u00e1s fascinantes del arte moderno. En dichos Cahiers encontramos las pruebas y argumentos que dan luz a un proceso de trabajo y a una decisi\u00f3n que se halla en la base de su composici\u00f3n.<\/em>
\nDurante mucho tiempo fue considerado, a partir de la interpretaci\u00f3n de Kahnweiler, como\u00a0el origen del cubismo, pero recientemente se han abierto otros puntos de vista que exigen una lectura m\u00e1s compleja. Trabajos como los de Pierre Daix, Leo Steinberg, Ralph Ellison o William Rubin entre otros sugieren una \u00a0perspectiva con la que debemos \u00a0dialogar. As\u00ed\u00a0encontramos por ejemplo la cr\u00edtica que Picasso realiza a una concepci\u00f3n feliz de la pintura representada en los a\u00f1os 1905-1907 por la obra de Matisse. Igualmente la presencia cada vez m\u00e1s activa del arte africano y del \u00abprimitivismo\u00bb que le acompa\u00f1a, validados por Gauguin y Apolinaire. Sin olvidar la relectura que Picasso hace de Ingres y que constituye uno de los elementos determinantes en el\u00a0camino que lleva a Les demoiselles d’Avignon\u00a0y que se conjugan a lo largo de aquel largo a\u00f1o, dando lugar a una de las obras fundamentales del arte del siglo XX.<\/em>
\nEstudiar el proceso de trabajos preparatorios a esta obra, junto al an\u00e1lisis de los contextos est\u00e9ticos y cr\u00edticos de aquel periodo, son la base de la lectura que aqu\u00ed se propone de Les demoiselles d’Avignon.<\/em>\u00a0F.Jarauta<\/strong><\/p>\n

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La tensi\u00f3n Ut\u00f3pica.\u00a0<\/strong>V Centenario de Utop\u00eda<\/em> de Thomas More
\n<\/strong>En 1516 Thomas More publicaba en Louvain su Utop\u00eda. Dedicada a su amigo y maestro Erasmo de Rotterdam, pronto se convertir\u00eda en uno de los referentes intelectuales en el complejo mapa de ideas de su siglo y posteriormente de toda la \u00e9poca moderna. Haciendo suya una larga tradici\u00f3n de literatura sobre el mundo ut\u00f3pico More plantea una rigurosa novedad que reorientar\u00e1 las preguntas y b\u00fasquedas de tal tradici\u00f3n.<\/em>
\nEn efecto, el mundo Antiguo hab\u00eda elaborado diferentes modelos mitol\u00f3gicos que desde la idea de Para\u00edso a la de Arcadia hac\u00edan veros\u00edmil aquel estado de armon\u00eda y felicidad que presidi\u00f3 la forma de pensar acerca del origen del mundo y la historia humana. M\u00e1s all\u00e1 crecieron tambi\u00e9n islarios, las famosas Islas Afortunadas, siempre pensadas en horizontes lejanos e inaccesibles, protegidos por monstruos que el bestiario antiguo y medieval repetir\u00eda en sus variaciones sorprendentes. Los viajeros medievales volver\u00e1n a alimentar con la materia de sus viajes otras enso\u00f1aciones que dar\u00edan cuerpo a los relatos antiguos. Desde Marco Polo al Pr\u00eate Juan volver\u00edan a escribirse nuevas p\u00e1ginas en las que el deseo y la realidad volv\u00edan a encontrarse, si bien ahora mediando la exigencia de largas peregrinaciones.\u00a0La novedad sugerida por More en su texto\u00a0es presentar a su protagonista Rafael Hitlodeus como alguien que llega a terra ferma diciendo que viene de la isla Utop\u00eda,\u00a0desencadenando as\u00ed un r\u00edo de curiosidades acerca del modo de vida y las ideas que reg\u00edan el hacer de sus habitantes.\u00a0<\/em>
\nA partir de es momento una continuada reflexi\u00f3n recorrer\u00e1 la historia moderna. Unas veces todo se orientar\u00e1 a la construcci\u00f3n de aquella citt\u00e0 ideale que desde la Urbino de Federico Montefeltro se presentar\u00e1 como la verdad de un proyecto que la Arquitectura conseguir\u00e1 ordenar. Los grandes textos ut\u00f3picos del XVII, desde Campanella a Francis Bacon dar\u00e1n alas a un nuevo viaje que hallar\u00e1 en la astrolog\u00eda o en la ciencia sus mejores c\u00f3mplices e inspiradores. Para llegar m\u00e1s adelante, ya en pleno desarrollo de la \u00e9poca de la primera Revoluci\u00f3n industrial, a la urgida construcci\u00f3n de las nuevas sociedades tal como Marx o Dickens suger\u00edan a mediados del siglo XIX. Las ideas pol\u00edticas de libert\u00e9, \u00e9galit\u00e9 et fraternit\u00e9\u00a0se sumar\u00e1n al ideario ut\u00f3pico junto a las que nacen del evolucionismo darwiniano y de su optimismo. No lejos de esta idea las Vanguardias hist\u00f3ricas situar\u00e1n en el arte la pulsi\u00f3n por nuevos mundos y horizontes.<\/em>
\nNosotros, tan cerca de la historia y de sus contradicciones, volvemos a pensar una nueva cartograf\u00eda de tiempos y esperanzas que hallaron en los relatos de Georges Orwell y Aldous Huxley sus contrapuntos y cautelas. De este futuro volveremos a hablar en este Seminario atentos a lo que ya Michelet, citado por Walter Benjamin, nos recordaba: \u00abcada \u00e9poca sue\u00f1a su futuro y…\u00bb<\/em>\u00a0F.Jarauta<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n

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Francisco Jarauta tambi\u00e9n participa en actividades organizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario y por el\u00a0Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.<\/a><\/p>\n

+Escuchar entrevista a Francisco Jarauta en radio Dos orillas<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Conferencias. 07 y 09\/11\/2016
\nAAMNBA y CCEBA Paran\u00e1 1159<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":6897,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[11],"tags":[45,182,459,460],"class_list":["post-6798","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-literatura","tag-arte","tag-filosofia","tag-picasso","tag-tomas-moro","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6798"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6798"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6798\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9522,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6798\/revisions\/9522"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6897"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6798"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6798"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6798"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}