{"id":7034,"date":"2016-11-20T00:00:33","date_gmt":"2016-11-20T00:00:33","guid":{"rendered":"\/?p=7034"},"modified":"2024-02-26T10:07:38","modified_gmt":"2024-02-26T13:07:38","slug":"la-poesia-bello-pais-5","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/la-poesia-bello-pais-5\/","title":{"rendered":"La poes\u00eda era un bello pa\u00eds"},"content":{"rendered":"
Osvaldo Aguirre\u00a0entrevista a\u00a0Mercedes Roffe 6 de diciembre\u00a02016 \u2013 19h<\/strong> Organiza: CCEBA<\/p>\n \u00abDurante el verano de 2016 nos reunimos con Ignacio Di Tullio en una conocida tabaquer\u00eda de Buenos Aires, a fumar y a hablar de la posibilidad de organizar un nuevo ciclo de poes\u00eda en Buenos Aires.\u00a0Di Tullio ya hab\u00eda organizado, durante todo el a\u00f1o anterior, un ciclo de lecturas en La Boutique del Libro de San Isidro. Coincidimos en que un ciclo nuevo ten\u00eda que aportar alguna otra cosa que la sola lectura de poemas: deb\u00edamos darle a los autores la posibilidad de hablar de su quehacer po\u00e9tico. Pensamos, entonces, en un ciclo de entrevistas con un breve espacio para lecturas. El primer martes de abril, en la sede de Paran\u00e1 1159 del CCEBA, empez\u00f3 La poes\u00eda era un bello pa\u00eds (nombre tomado del t\u00edtulo de un poema de Aulicino) con la presencia de Rita Cortese y de Irene Gruss. Quer\u00edamos que hubiera diversidad en los entrevistadores, que no se tratara de poetas entrevistando a poetas. En l\u00edneas generales logramos este objetivo. Por el ciclo pasaron voces diversas e igualmente potentes: Tamara Kamenszain, Jorge Aulicino, Alejandro Crotto, Mar\u00eda Negroniā¦ acompa\u00f1ados por entrevistadores igualmente diversos: Rub\u00e9n Pires, Eugenia Zicavo, Gabriela Borrelli Azara, entre otros.<\/em> Mercedes Roffe\u00a0<\/strong>es una de las voces de la poes\u00eda argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Originalmente publicados en Espa\u00f1a y Latinoam\u00e9rica, algunos de sus libros se han traducido y publicado en Italia, Quebec, Rumania e Inglaterra. Su poemario La \u00f3pera fantasma (Madrid\/M\u00e9xico, Vaso Roto, 2012) fue elegido uno de los mejores libros del a\u00f1o por dos prestigiosos peri\u00f3dicos mexicanos. Le sigui\u00f3 Carcaj : Vislumbres (Vaso Roto, 2014). Sus Definiciones mayas (1999) fue seleccionado como uno de los 100 mejores libros en espa\u00f1ol de los \u00faltimos 25 a\u00f1os por el suplemento Babelia de El Pa\u00eds de Espa\u00f1a. En 2012, la editorial Amargord de Madrid reedita su Canto errante seguido de Memorial de agravios (Colecci\u00f3n Transatl\u00e1ntica) y en 2014 publica el libro de entrevistas La interrogaci\u00f3n incesante (Colecci\u00f3n ONCE de Poes\u00eda y Ensayo). En 2016, se publica su libro de poemas m\u00e1s reciente, Diario \u00ednfimo (Sevilla, La Isla de Siltol\u00e1). Desde 1998 dirige el sello Ediciones Pen Press, dedicado a publicar pliegos y plaquettes de poes\u00eda contempor\u00e1nea. Entre otras distinciones, recibi\u00f3 las becas John Simon Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). Desde 1995 vive en la ciudad de Nueva York.<\/p>\n Osvaldo Aguirre<\/strong>\u00a0(Provincia de Buenos Aires, 1964). Estudi\u00f3 Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Integr\u00f3 el consejo de direcci\u00f3n del Diario de Poes\u00eda y, entre 2008 y 2012, el equipo curatorial del Festival Internacional de Poes\u00eda de Rosario. Es periodista y editor. En poes\u00eda public\u00f3 Las vueltas del camino<\/em> (1992), Al fuego<\/em> (1994), El General<\/em> (2000), Ning\u00fan nombre<\/em> (2005), Lengua natal<\/em> (2007), Tierra en el aire<\/em> (2010) y Campo Albornoz<\/em> (2010), y reuni\u00f3 sus tres primeros libros en El campo<\/em> (2014). Adem\u00e1s public\u00f3 dos libros de entrevistas con poetas, Hablados por la poes\u00eda<\/em> (2011) y La poes\u00eda en estado de pregunta<\/em> (2014), un volumen donde reuni\u00f3 ensayos, art\u00edculos y rese\u00f1as sobre poes\u00eda, La tradici\u00f3n de los marginales (<\/em>2013) y compil\u00f3 Una poes\u00eda del futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz<\/em> (2008, 2016). Tambi\u00e9n estuvo a cargo de la edici\u00f3n de libros de Francisco Gandolfo, Marosa Di Giorgio y Francisco Urondo, entre otros poetas, y de varias antolog\u00edas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Di\u00e1logo y lectura. 06\/12\/2016. Museo del Libro y de la Lengua<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":7035,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[11],"tags":[],"class_list":["post-7034","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-literatura","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7034"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7034"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7034\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9517,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7034\/revisions\/9517"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7035"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7034"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7034"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7034"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n<\/strong>Coordinan: Mercedes \u00c1lvarez e Ignacio Di Tullio<\/p>\n
\nMuseo del Libro y de la Lengua, Biblioteca Nacional, Agu\u00ebro 2502<\/strong><\/p>\n
\nEl 6 de diciembre esperamos que el cierre nos permita, por \u00faltima vez, adentrarnos en el mundo secreto de un poeta, conocer sus t\u00e9cnicas, sus modos de entender la respiraci\u00f3n de un texto. Los esperamos<\/em>.\u00bb Mercedes \u00c1lvarez<\/p>\n