+info<\/a><\/p>\nFoLa, Fototeca Latinoamericana presenta en Buenos Aires, con el apoyo de la Cooperaci\u00f3n Espa\u00f1ola, 66 fotograf\u00edas de Chema Madoz, que suponen un amplio recorrido por la obra de uno de los autores de la fotograf\u00eda contempor\u00e1nea m\u00e1s destacados, reconocido en Espa\u00f1a con el Premio Nacional de Fotograf\u00eda.<\/p>\n
Las obras de Chema Madoz est\u00e1n consideradas poes\u00eda visual. Sus im\u00e1genes son agudos poemas, que el autor encuentra escondidos en la realidad y que materializa a trav\u00e9s de su c\u00e1mara para ser \u201cle\u00eddos\u201d por los espectadores.<\/p>\n
Madoz muestra una constante inclinaci\u00f3n hacia lo simb\u00f3lico, con im\u00e1genes caracterizadas por un sutil juego de paradojas y met\u00e1foras que le llevan a crear un mundo propio, imaginativo y reflexivo.<\/p>\n
Curs\u00f3 estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid de 1980 a 1983 y los compatibilizo\u0301 con cursos de fotograf\u00eda en el Centro de Ense\u00f1anza de la Imagen. En esos a\u00f1os adquiri\u00f3 su primera c\u00e1mara, una Olympus y dos a\u00f1os despu\u00e9s la Real Sociedad Fotogr\u00e1fica de Madrid acogi\u00f3 su primera exposici\u00f3n individual.<\/p>\n
Sus primeras fotograf\u00edas est\u00e1n centradas en la indagaci\u00f3n acerca de similitudes encontradas. En este sentido, la imagen de 1984 en la que las manchas de una pared encuentran su eco en las de una gabardina designa un punto de inflexi\u00f3n en una trayectoria marcada por la representaci\u00f3n de lo cotidiano. La propuesta de este escultor y creador con mirada de fot\u00f3grafo evoluciona desde el objeto encontrado hasta el objeto construido, donde la met\u00e1fora, el absurdo, la sonrisa y la poes\u00eda visual se dan cita. Metamorfosea el objeto real para obtener nuevos dispositivos de apariencia equivoca, ir\u00f3nica y minimalista en los que el proceso de asociaci\u00f3n ocupa un papel determinante. Extra\u00f1eza y familiaridad son caracter\u00edsticas de su trabajo.<\/p>\n
Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones, como las celebradas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof\u00eda de Madrid (MNCARS, 1991), el Nederlands Fotomuseum de R\u00f3terdam (2011), el Multimedia Art Museum de Mosc\u00fa (2011) o la reciente muestra de La Pedrera (Barcelona, 2013). Galardonado en repetidas ocasiones, en el a\u00f1o 2000 recibi\u00f3, por su trayectoria fotogr\u00e1fica, el Premio PHotoEspa\u00f1a, el Premio Higasikawa en la secci\u00f3n Overseas Photographer <\/em>del Higasikawa PhotoFestival (Japo\u0301n) y el Premio Nacional de Fotograf\u00eda del Ministerio de Cultura. Tambi\u00e9n ha sido Premio Bartolom\u00e9 Ros en PHotoEspan\u0303a 2011. Su obra pertenece a las colecciones del mncars, el Ministerio de Cultura, la Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica, el Museum of Fine Arts de Houston (Texas, EE UU) y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros.<\/p>\nPublicaciones seleccionadas<\/h3>\n
M\u00e9moire de la photographie, <\/em>Editions Assouline, 1999; Chema Madoz: Objetos, 1990-1999, <\/em>Madrid, MNCARS, 2000; con Joan Brossa, Fotopoemario, <\/em>Madrid, La F\u00e1brica, 2008 (4a ed.); Chema Madoz. Obras Maestras, <\/em>Madrid, La F\u00e1brica, 2009; con Ramon G\u00f3mez de la Serna, Nuevas Greguer\u00edas, <\/em>Madrid, La F\u00e1brica, 2009 (2a ed.); vv. aa., Conversaciones con fot\u00f3grafos 2, <\/em>Madrid, La F\u00e1brica, 2011; Chema Madoz. PHotoBolsillo, <\/em>Madrid, La F\u00e1brica, 2002 (5a ed. en 2012); Ars combinatoria, <\/em>Madrid y Barcelona, La F\u00e1brica y La Pedrera, 2013. www.chemamadoz.com <\/a>
\nChema Madoz, regar lo escondido<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Exposici\u00f3n. Hasta 12\/03\/2017. FOLA<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":7060,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[476],"class_list":["post-7043","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","tag-fotografia-fola-fototeca-latinoamericana","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7043"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7043"}],"version-history":[{"count":5,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7043\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9656,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7043\/revisions\/9656"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7060"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7043"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7043"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7043"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}