{"id":716,"date":"2014-10-21T16:31:52","date_gmt":"2014-10-21T16:31:52","guid":{"rendered":"\/?p=716"},"modified":"2023-12-14T20:19:01","modified_gmt":"2023-12-14T23:19:01","slug":"crater-en-la-bim","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/crater-en-la-bim\/","title":{"rendered":"Cr\u00e1ter en la BIM"},"content":{"rendered":"

29 de noviembre 2014 – 20.00h<\/h4>\n

Alianza Francesa, Av. C\u00f3rdoba 936<\/h4>\n

Entrada libre<\/p>\n

Umbrales inasibles<\/em>, proyecciones<\/h3>\n

Organizan: CCEBA, Alianza Francesa<\/a> y Centro Atl\u00e1ntico de Arte Contempor\u00e1neo (CAAM) <\/a>
\nEn el marco de la BIM Bienal de la Imagen en Movimiento<\/p>\n

Cr\u00e1ter<\/strong> ofrece un programa doble de cine expandido en el que la imagen f\u00edsica es sustituida por la incandescencia, los or\u00edgenes son eclosionados en una experiencia perceptiva demoledora para las sutiles comodidades de la retina. Las intermitencias lum\u00ednica y sonora provocadas por los distintos proyectores de 16 mm y Super 8 llevan al espectador a un l\u00edmite impalpable. A partir de una propuesta formal y conceptual sobre los inicios del cine, Luis Mac\u00edas y Adriana Vila intervienen el BIM otorgando protagonismo a los elementos b\u00e1sicos de la proyecci\u00f3n cinematogr\u00e1fica, el proyector y la obturaci\u00f3n de la luz, a partir de coreograf\u00edas lum\u00ednicas que remiten al cine primitivo jugando con los sistemas de percepci\u00f3n e ilusi\u00f3n \u00f3ptica e ironizando sobre los mecanismos de la visi\u00f3n estereosc\u00f3pica.<\/p>\n

Red Over the Right Eye<\/h4>\n

Espa\u00f1a-Venezuela \/ Spain-Venezuela | 2012
\n12′ | Super 8 \/ 16 mm | Sonido \u00f3ptico y sensores de luz \/ Optical sound and light sensors
\nProyecci\u00f3n \/ Screening: 1 x S\u00faper 8 + 2 x 16 mm<\/p>\n

Red Over the Right Eye<\/em> remite a los or\u00edgenes del 3D en una muestra did\u00e1ctica en Super 8 intervenido por la ejecuci\u00f3n del espacio de proyecci\u00f3n en una doble y m\u00faltiple de 16 mm. Utilizando un film de found footage y flicker loops se propone una parpadeante y ansiosa puesta a prueba de las capacidades de la retina para asimilar y recrear el 3D. Otra dimensi\u00f3n es invocada.<\/p>\n

Reels & Lights<\/h4>\n

Espa\u00f1a-Venezuela \/ Spain-Venezuela | 2012
\n22′ | Sin pel\u00edcula \/ Filmless | Sonido \u00f3ptico, micros de contacto y sensores de luz \/ Optical sound, contact mikes and light sensors
\nProyecci\u00f3n \/ Screening: 16 mm proyector + luz estrobosc\u00f3pica \/ 16 mm projector + strobe light<\/p>\n

Reels & Lights<\/em> es un tributo al proyector de cine, la aparici\u00f3n y desaparici\u00f3n del aparato cinematogr\u00e1fico en su forma m\u00e1s elemental utilizando luz intermitente\/sombras y silencio\/sonido. Un proyecto que utiliza el proyector de cine de 16 mm como objeto de investigaci\u00f3n y en el que el proyector pasa a ser el protagonista. Una performance que remite al precine, al teatro de sombras y a los mecanismos de ilusi\u00f3n primitivos…<\/p>\n

Nota: Sesi\u00f3n no recomendada para personas con posibles problemas de epilepsia.<\/p>\n

Cr\u00e1ter<\/h4>\n

Adriana Vila y Luis Mac\u00edas<\/strong> son los polos magn\u00e9ticos de Cr\u00e1ter. Recicladores, interventores, expansores y contractores del cine en formato y soporte anal\u00f3gico; Cr\u00e1ter se centra en la b\u00fasqueda de experiencias audiovisuales experimentales y las posibilidades de la proyecci\u00f3n como acontecimiento aprovechando las cualidades propias del formato anal\u00f3gico.
\nLa puesta en escena de sus performances implica un alto grado de improvisaci\u00f3n vali\u00e9ndose de una composici\u00f3n estructural y de exploraciones formales, que conjugan elementos como la intensidad lum\u00ednica, las vibraciones s\u00f3nicas, la inestabilidad y la fantasmagor\u00eda. Desde 2010 Cr\u00e1ter ha presentado sus propuestas de cine expandido en Crossroads Film Festival, Artist Television Acces (San Francisco), Millenium Film Center, Microscope Gallery (Nueva York), Echo Park (Los \u00c1ngeles), Ocho y Medio (Ecuador), Museo de Arte Moderna da Bah\u00eda (Brasil), Museo de Bellas Artes y Cinemateca Nacional (Venezuela), Festival Internacional de Video Arte de Camaguey (Cuba), S8 Mostra de Cine Perif\u00e9rico (La Coru\u00f1a), Festival Europes, Mostra de Super 8, Festival Loop, Primavera Sound, La Virreina, Sonar y Festival De Prop (Barcelona). www.cratercollective.com<\/p>\n

Luis Mac\u00edas. Artista, cineasta, reciclador de im\u00e1genes e investigador f\u00edlmico. Es miembro de Cr\u00e1ter Collective y cofundador del laboratorio de cine artesanal Crater-Lab. Sus obras en formato f\u00edlmico 8 mm, Super 8 y 16 mm son concebidas como proyectos de film performance o expanded cinema. Las inquietudes art\u00edsticas se centran en dos puntos: el trabajo f\u00edsico sobre la pel\u00edcula cinematogr\u00e1fica concibiendo cada pieza a partir de su formato espec\u00edfico videogr\u00e1fico o cinematogr\u00e1fico, as\u00ed como el reciclaje y reinvenci\u00f3n de nuevas relaciones entre las im\u00e1genes en movimiento. Estas propuestas se conciben tanto para la proyecci\u00f3n en sala oscura como para performance o instalaci\u00f3n en el cubo blanco. Paralelamente, desarrolla talleres te\u00f3rico-pr\u00e1cticos especializados en distintas variantes de cine experimental: found footage, cine sin c\u00e1mara, Super 8, procesos artesanales, tanto en escuelas de cine como en centros de arte y museos. www.luismacias.es<\/a><\/p>\n

Adriana Vila Guevara<\/strong>. Realizadora audiovisual y antrop\u00f3loga venezolana dedicada a la contemplaci\u00f3n de imaginarios y sus miscel\u00e1neas representaciones, la confusi\u00f3n e invenci\u00f3n de los recuerdos y la inducci\u00f3n de experiencias perceptivas (fugaces pero nobles). Con una investigaci\u00f3n doctoral en antropolog\u00eda y autor\u00eda documental, integrante de Cr\u00e1ter Collective y cofundadora del laboratorio de cine artesanal Crater-Lab, su obra se desplaza entre f\u00f3rmulas de creaci\u00f3n documental y la experimentaci\u00f3n f\u00edlmica en Super 8, Single 8 y 16 mm combinando material encontrado, filmaciones propias y la intervenci\u00f3n artesanal del celuloide y los aparatos cinematogr\u00e1ficos en forma de instalaciones y cine expandido. www.adrianavilaguevara.com<\/a><\/p>\n

\"logos_bim\"<\/p>\n

Ver tambi\u00e9n Exposici\u00f3n … En la punta de la lengua
\n<\/em><\/a>
Ver tambi\u00e9n Taller Cr\u00e1ter-Lab<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Proyecciones. 29\/11\/2014
\nAlianza Francesa<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":719,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9,15],"tags":[],"class_list":["post-716","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","category-otros-espacios","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/716"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=716"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/716\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9014,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/716\/revisions\/9014"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/719"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=716"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=716"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=716"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}