Sounds from Spain<\/a> es el sello bajo el que se promociona internacionalmente la industria de la m\u00fasica espa\u00f1ola, integrada por ICEX-Espa\u00f1a Exportaci\u00f3n e inversiones, el Instituto Nacional de Artes Esc\u00e9nicas y de la M\u00fasica (INAEM), Fundaci\u00f3n SGAE, Artistas Int\u00e9rpretes y Ejecutantes (AIE), la Asociaci\u00f3n de Representantes T\u00e9cnicos del Espect\u00e1culo (ARTE), los Productores de M\u00fasica de Espa\u00f1a (PROMUSICAE) y la Uni\u00f3n Fonogr\u00e1fica Independiente (UFI).<\/p>\nSounds From Spain ha encontrado en Argentina un partner ideal, con conocimiento de la actualidad musical espa\u00f1ola, con una creciente presencia de grupos viniendo de ese pa\u00eds en los \u00faltimos a\u00f1os y con una gran cantidad de seguidores locales asistiendo a sus conciertos. Es por este motivo que la plaza fue elegida nuevamente, luego del exitoso SFS del 2012.<\/p>\n
Adem\u00e1s del concierto, los managers de las bandas y otras productoras espa\u00f1olas mantendr\u00e1n el d\u00eda anterior un encuentro en la Embajada con los profesionales argentinos del sector (sellos discogr\u00e1ficos, salas de conciertos, editores, managers, programadores de festivales, prensa especializada).<\/p>\n
Lori Meyers<\/strong>. Actualmente est\u00e1 formado por Noni, Alejandro M\u00e9ndez, Alfredo N\u00fa\u00f1ez, Miguel Mart\u00edn, JJ Machuca y Miguel L\u00f3pez. Es un grupo formado por m\u00fasicos de Loja (Granada) a finales de los noventa, con una media de edad de tan s\u00f3lo 16 a\u00f1os. En 2004 firmaron su primer contrato discogr\u00e1fico con Houston Party Records convirti\u00e9ndose en el primer grupo que cantando en castellano compartiendo cat\u00e1logo con muchas de las m\u00e1s importantes bandas de la escena independiente norteamericana. Con su disco de debut, Viaje de Estudios (2004), con Mac McCaughan como productor, el grupo present\u00f3 una declaraci\u00f3n de principios en toda regla: melod\u00edas de hondo calado, un car\u00e1cter marcado y una soltura propia de los grandes que dio imponentes resultados. Luego grabaron Ya lo sabes (2004), un EP de cinco temas. La caza (2005) fue el t\u00edtulo de su segundo EP de cuatro canciones. Luego, el parisino Hotel Pimodan que fuera refugio de creadores y bohemios sirvi\u00f3 de inspiraci\u00f3n al Hostal Pimod\u00e1n, segundo larga duraci\u00f3n de Lori Meyers, con producci\u00f3n de Thom Monaham (Pernice Brothers, Vetiver, J Mascis, Devendra Banhart) e invitados de lujo como Mike Daly (Whiskeytown) y su pedal steel, Rick Denk (Velvet Crush, The Tyde) a\u00f1adiendo percusiones y Blake Hazard con sus coros. Este tema coloc\u00f3 a la banda en las portadas de m\u00faltiples publicaciones musicales donde le llovieron los elogios a un disco que termin\u00f3 encumbrado como uno de los mejores trabajos del a\u00f1o. A comienzos del a\u00f1o 2006 Lori Meyers dio el salto a la discogr\u00e1fica Universal Music, un movimiento provocado por la b\u00fasqueda de mayor libertad art\u00edstica, cambio que trajo consigo la reedici\u00f3n de Hostal Pimod\u00e1n que incluy\u00f3 siete canciones extra y un videoclip. En 2008 se edita Cronolandea, su tercer \u00e1lbum con producci\u00f3n de Ken Coomer, bater\u00eda de grupos como Uncle Tuppelo o Wilco y tanto prensa como p\u00fablico caen rendidos ante un \u00e1lbum redondo que sit\u00faa a Lori Meyers entre las bandas m\u00e1s importantes de la escena musical espa\u00f1ola. El joven y aclamado guionista y director de cine F\u00e9lix Viscarret (Bajo las estrellas) se encarg\u00f3 de la realizaci\u00f3n del videoclip de Luces de Ne\u00f3n, el primero de los tres videoclips con los que ha contado Cronol\u00e1nea, disco con el que la banda realiza una extensa gira de m\u00e1s de 70 conciertos en menos de un a\u00f1o. A inicios de 2010 Lori Meyers, graba en Los \u00c1ngeles (California) su cuarto \u00e1lbum Cuando el destino nos alcance, formado por 11 temas, con la producci\u00f3n del argentino Sebasti\u00e1n Krys. Durante este a\u00f1o y el siguiente, presentan el disco en una extensa gira, recibiendo el premio de la revista Rolling Stone a la mejor gira del a\u00f1o. Impronta (2013), es su \u00faltimo \u00e1lbum, producido por el grupo junto a Sebasti\u00e1n Kryis y Ricky Falkner.<\/p>\nLos Enemigos<\/strong>. Han sido durante casi veinte a\u00f1os una de las bandas m\u00e1s importantes del rock espa\u00f1ol. Un rock con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de la escena. El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasa\u00f1a se conocen Josele-l\u00edder de la banda a lo largo de toda su historia- y el bater\u00eda Artemio P\u00e9rez, quienes con Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formaci\u00f3n del grupo, que firma contrato con la discogr\u00e1fica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi Gonz\u00e1lez. En 1986 graban su primer disco, \u00abFerpectamente\u00bb (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que ser\u00eda su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia. En 1988 publican \u00abUn T\u00edo Cabal\u00bb (GASA, 1988), mostrando una clara evoluci\u00f3n en el sonido y las composiciones. Ambos discos fueron producidos por Paco Trinidad. Entra Chema Animal P\u00e9rez para completar la formaci\u00f3n de Los Enemigos hasta su final, con Manolo Ben\u00edtez ayudando a la guitarra en los directos. Su tercer trabajo \u00abLa Vida Mata\u00bb (GASA, 1990) supone su consolidaci\u00f3n como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido por Carlos Marcos, erigi\u00e9ndose como una de las cimas del rock espa\u00f1ol. \u00abLa Cuenta Atr\u00e1s\u00bb (GASA, 1991) es su obra m\u00e1s ambiciosa y dan el gran salto en el que sus canciones suenan en la radio y alcanzan las 20.000 copias vendidas. Se trata de su disco m\u00e1s trabajado, tanto a nivel de arreglos como de composiciones, y la oscuridad es sustituida por luminosidad con tintes m\u00e1s pop. Tras la muerte de su manager, Lalo Cort\u00e9s, y los problemas de Josele con la hero\u00edna, publican \u00abSursum Corda\u00bb (GASA, 1994), una colecci\u00f3n de descartes de sus discos anteriores y maquetas, antes de abandonar GASA para firmar con RCA-Ariola, con la que lanzan \u00abTras el \u00daltimo no va Nadie\u00bb (BMG \/ RCA, 1994). GASA aprovecha entonces el cambio de discogr\u00e1fica para sacar el recopilatorio \u00abAlguna Copla de Los Enemigos\u00bb (GASA, 1995), que recoge una selecci\u00f3n de los mejores temas que grabaron para el sello. Josele se somete a una cura de desintoxicaci\u00f3n, para intentar superar sus adiciones, y el grupo se da un descanso. Tras su vuelta, graban el EP \u00abPor la Sombra \/ Hermana Amnesia\u00bb (RCA, 1995) y \u00abGas\u00bb (RCA, 1996), una de sus mejores colecciones de canciones. Tambi\u00e9n el EP \u00abGira Gas\u00bb (RCA, 1996), con cinco temas editados. Su contrato con RCA concluye y firman con la subsidiaria de Virgin Chewaka, que les edita un disco que confirma el buen momento del grupo, \u00abNada\u00bb (Virgin \/ Chewaka, 1999). La estupenda \u00abN\u00e1 de n\u00e1\u00bb sale como single de \u00abNada\u00bb y aprovechan para lanzar un EP con cuatro canciones, \u00abN\u00e1 de N\u00e1\u00bb (Virgin \/ Chewaka, 1999). La banda entonces se toma un peque\u00f1o respiro y luego decide celebrar los quince a\u00f1os de vida con la edici\u00f3n de \u00abObras Escocidas (1985-2000)\u00bb (Virgin \/ Chewaka, 2001), disco doble grabado en directo que repasa toda su trayectoria. El grupo alcanza su mayor reconocimiento. Y en su mejor momento, se anuncia su separaci\u00f3n. En el 2002 abandonan los escenarios con varios conciertos de despedida. Y ahora en el 2012, 10 a\u00f1os despu\u00e9s vuelven a reunirse y preparan la revuelta enemiga.<\/p>\nLos Planetas<\/strong>. A principios de los 90 se conocen el estudiante de sociolog\u00eda Juan Rodr\u00edguez (Jota) y el de derecho, Florent Mu\u00f1oz, en una tienda de discos de Granada. Horas despu\u00e9s deciden forman el grupo Los Subterr\u00e1neos). Jota pone la voz y Florent la guitarra uni\u00e9ndose May Oliver al bajo y, m\u00e1s tarde, Paco Rodr\u00edguez en la bater\u00eda. Los Subterr\u00e1neos editan en 1992 varias canciones que forman ya parte de la arqueolog\u00eda pop: Mi hermana peque\u00f1a, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral. La coincidencia del nombre con la banda que acompa\u00f1aba a Christina Rosenvinge hace que Jota y Floren cambien el nombre a Los Planetas. A aquella edici\u00f3n de Mi hermana peque\u00f1a (mejor canci\u00f3n nacional del a\u00f1o 1992 para Rockdelux) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993 y producido por Antonio Arias y Miguel A. Rodr\u00edguez (Lagartija Nick). En 1996 Elefant Records editar\u00eda Medusa en CD. El auge de la m\u00fasica indie espa\u00f1ola de la \u00e9poca invita a varias multinacionales a enfocar en grupos de la escena, BMG ser\u00e1 la gran discogr\u00e1fica m\u00e1s activa al respecto, y contrata a Los Planetas a trav\u00e9s de su subsello RCA. Nace el disco Super 8. Nace la leyenda. Producido por Fino Oyonarte, Super 8 (RCA, 1994, vinilo, cd y casete). Nuevas sensaciones, descarte de Super 8, ser\u00e1 el tema principal de un EP publicado en 1995 con una nueva canci\u00f3n (La casa) y una mezcla distinta del tema Desorden. (El EP tambi\u00e9n se editar\u00e1 en vinilo por el sello Subterfuge Records. La actual edici\u00f3n en CD de Super 8 a\u00f1ade el EP Nuevas sensaciones. Para la grabaci\u00f3n del segundo disco, Pop, editado en 1996, el grupo acude al productor Kurt Ralske (l\u00edder de la banda neoyorquina Ultra Vivid Scene). El disco sigue la senda de Super 8, y arranca con singles que confirman al grupo como uno de los preferidos por los seguidores del Indie espa\u00f1ol. Paco Rodr\u00edguez deja el grupo definitivamente y es sustituido a la bater\u00eda por Ra\u00fal Santos. Para grabar Una semana en el motor de un autob\u00fas el grupo se marcha a Nueva York, y cuenta de nuevo con la producci\u00f3n de Kurt Ralske. El disco, editado en 1998, es elegido por la revista Rockdelux mejor disco del a\u00f1o. En la formaci\u00f3n del grupo se dan de baja May Oliver y Ra\u00fal Santos, siendo sustituidos por el escoc\u00e9s Kieran Stephen y el granadino Eric Jim\u00e9nez (ex KGB y tambi\u00e9n en Lagartija Nick). Desde la cantidad de temas in\u00e9ditos publicados en los singles del grupo, en mayo de 1999 se edita Canciones para una orquesta qu\u00edmica (Singles y Ep 1993 – 1999), un doble disco. Este mismo a\u00f1o la Editorial Rockdelux publica La Verdadera Historia, biograf\u00eda del grupo hasta la fecha escrita por Jes\u00fas Llorente, cr\u00edtico musical, escritor y responsable del sello discogr\u00e1fico Acuarela Discos. En 2000, Los Planetas publican Unidad de desplazamiento, coproducido con el productor Carlos Hern\u00e1ndez. Su quinto disco de estudio lo grabaron en 2002 y se llam\u00f3 Encuentros con entidades. Lo vuelven a coproducir con Carlos Hern\u00e1ndez en Granada. Los Planetas contra la ley de la gravedad se publica en 2004 nuevamente junto a Carlos Hern\u00e1ndez. La caja Singles 1993-2004. Todas sus caras A \/ Todas sus caras B, editado en 2005 incluye los 22 singles editados por el grupo hasta el momento, presentados individualizados en portadas de cart\u00f3n. En 2007 comienza una nueva era. La inauguran con La leyenda del espacio, que parafrasea el t\u00edtulo del seminal La leyenda del tiempo editado en 1979 por Camar\u00f3n de la Isla. Es el interesante acercamiento de Jota al flamenco, que tantas alegr\u00edas nos ha dado. En 2009 se publica el recopilatorio Principios b\u00e1sicos de Astronom\u00eda, donde adem\u00e1s de los 18 temas. Una \u00f3pera egipcia, fue editado en 2010. El disco cuenta con la participaci\u00f3n de La Bien Querida, Enrique Morente, Antonio Arias y Eloy Heredia. Es hasta ahora el \u00faltimo disco de estudio del grupo. Pero ni se han separado (ya preparan las nuevas canciones de su pr\u00f3ximo \u00e1lbum) ni han estado parados estos a\u00f1os. Incluso varios miembros han puesto en marcha proyectos paralelos. En el 2013 participaron del festival All Tomorrow’s Parties, de Londres Se cumplen tambi\u00e9n 15 a\u00f1os de la edici\u00f3n de su disco Una semana en el motor del autob\u00fas. y para celebrarlo se reedita el disco y sale a la venta un interesante libro que cuenta la intrahistoria del \u00e1lbum. En abril de 2014 y coincidiendo con los 20 a\u00f1os de la edici\u00f3n de su disco Super8 se edita Super8. De viaje por Los Planetas, un libro con textos e ilustraciones sobre la banda.<\/p>\nGuadalupe Plata<\/strong>. Hace unos a\u00f1os Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (bater\u00eda) y Paco Luis Martos (bajo y barre\u00f1o) desempolvaron el envite tradicional afroamericano bajo la impronta de Guadalupe Plata, un tr\u00edo que ni buscaba romper las reglas de un g\u00e9nero incorruptible ni trascender m\u00e1s all\u00e1 de la simple querencia por los patrones cl\u00e1sicos. Aparecieron sin apelar a la originalidad y sin poner a la vista su exquisito surtido de referentes est\u00e9ticos; Un EP y un larga duraci\u00f3n editados en 2009 y 2011, presentados con el nombre del grupo, sirvieron como puntapi\u00e9 para que la banda acabara recorriera tantos kil\u00f3metro. Los Plata han seguido trenzando durante \u00e9ste \u00faltimo a\u00f1o otro trabajo con los mimbres de siempre, aunque esta vez hagan gala de un distintivo nuevo giro de mu\u00f1eca. En pleno a\u00f1o de debacle econ\u00f3mica, los andaluces vuelven con otro \u00e1lbum sin t\u00edtulo, definiendo que lo suyo es lo vintage. Podr\u00eda decirse que lo suyo es el blues a\u00f1ejo y destartalado, pero lo que se traen entre manos es algo m\u00e1s evolucionado, psicod\u00e9lico y transgresor. Grabado en directo durante tres d\u00edas en el estudio de Ryan Anderson en Austin, el \u00e1lbum cuenta con la colaboraci\u00f3n de Walter Daniels (Oblivians, The Revelators, ’68 Comeback), demonio de la arm\u00f3nica.<\/p>\nRozal\u00e9n<\/strong>. Nacida en Albacete, la cantante y compositora Rozal\u00e9n es una artista diferente. Desde ni\u00f1a, cantaba las canciones que le ense\u00f1aban su madre y su abuela, recitaba poes\u00eda y recib\u00eda sus primeras clases de baile. Luego toc\u00f3 la guitarra y la bandurria. A los 14 a\u00f1os empez\u00f3 a componer sus primeras canciones y a los 16 dio su primer concierto como cantautora. Desde entonces, no ha dejado de componer y actuar por toda Espa\u00f1a. Ha compartido escenario con Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Juan Perro o Quique Gonz\u00e1lez, entre otros artistas. En su primer disco \u00abCon derecho a…\u00bb, cuenta con arreglos y producci\u00f3n de Ismael Guijarro. Sorprenden canciones como \u00abLev\u00e1ntate\u00bb -en la que reivindica las ra\u00edces ar\u00e1bigo-sure\u00f1as-; \u00abComi\u00e9ndote a besos\u00bb; \u00abAlivio\u00bb y, sobre todo, \u00abLas hadas existen\u00bb, \u00abSaltan chispas\u00bb y \u00ab80 veces\u00bb. Rozal\u00e9n trabaja adem\u00e1s con t\u00e9cnicas de musicoterapia para pacientes con parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusi\u00f3n social. Junto a Beatriz Romero (T\u00e9cnico Especialista en interpretaci\u00f3n de la lengua de signos y gu\u00eda interpretaci\u00f3n de personas sordo-ciegas) ha creado un espect\u00e1culo que est\u00e1 teniendo gran \u00e9xito en todos los lugares en los que se representa, con una mezcla de personas oyentes y sordas en un concierto preparado para ser entendido en otros pa\u00edses con connotaciones espec\u00edficas de la lengua de signos de cada pa\u00eds.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Concierto. 22\/11\/2014
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