{"id":7399,"date":"2017-02-24T14:35:50","date_gmt":"2017-02-24T14:35:50","guid":{"rendered":"\/?p=7399"},"modified":"2023-12-14T16:34:14","modified_gmt":"2023-12-14T19:34:14","slug":"jornadas-habitos-aprendizaje","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/jornadas-habitos-aprendizaje\/","title":{"rendered":"Jornadas H\u00e1bitos de aprendizaje"},"content":{"rendered":"
H\u00e1bitos de aprendizaje: desaf\u00edos en com\u00fan<\/strong> es una propuesta de taller y reflexi\u00f3n colectiva que acompa\u00f1a la presentaci\u00f3n del libro Ag\u00edtese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y art\u00edsticos en Am\u00e9rica Latina<\/em>. Esta publicaci\u00f3n, co-editada por TEOR\/\u00e9Tica y MALBA, pone de relieve proyectos y experiencias de los \u00faltimos treinta a\u00f1os en distintos contextos e instituciones de Am\u00e9rica Latina. Estas p\u00e1ginas ofrecen ensayos y entrevistas que delinean urgencias, procesos y tendencias en el campo del arte y la educaci\u00f3n tanto dentro como fuera del museo.<\/p>\n En di\u00e1logo con las preguntas que propone la publicaci\u00f3n, las jornadas se proponen revisar y reconstruir las maneras en que se incorporan los h\u00e1bitos que moldean nuestra manera de ser-haciendo. \u00bfPor qu\u00e9 aprendemos lo que aprendemos, y c\u00f3mo descartamos o agregamos formas de conocer a medida que crecemos? \u00bfC\u00f3mo desandar los caminos establecidos para el aprendizaje desde el di\u00e1logo, la pr\u00e1ctica y la colaboraci\u00f3n?<\/p>\n El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el modo en que conformamos nuestros h\u00e1bitos de aprendizaje, repensando desde experiencias propias c\u00f3mo se establecen los valores que se le adjudican a los conocimientos. Antes de ingresar a la escuela, los ni\u00f1os ya generan sus propias maneras para conocer e interactuar con su contexto. \u00bfQu\u00e9 sucede cuando, desde la escuela o el propio n\u00facleo familiar, estos h\u00e1bitos se modifican para incorporar otros ajenos? \u00bfQu\u00e9 lugar queda para la propia creatividad, resoluci\u00f3n de problemas o situaciones cuando nos ense\u00f1an a pensar de una determinada forma y no de otra? M\u00e1s all\u00e1 de educaci\u00f3n formal o no formal, el arte reivindica el lugar de la intuici\u00f3n, la duda y los espacios vac\u00edos. El pensamiento y el hacer art\u00edsticos implican una interdisciplinariedad que permite hacer foco en c\u00f3mo incorporamos las ideas, sucesos, o conocimiento en general.<\/p>\n Junto a la colaboraci\u00f3n y experiencia de M\u00f4nica Hoff, Jordi Ferreiro, Caridad Botella, Daina Leyton y Diogo de Moraes, el \u00e1rea de educaci\u00f3n de MALBA invita a atravesar estos temas y evaluar c\u00f3mo queremos aprender o transmitir nuestros ideales. Destinado a agentes de educaci\u00f3n en escuelas, centros comunitarios, museos y centros culturales, interesados en repensar antiguos formatos para generar una continuidad entre diversos \u00e1mbitos de aprendizaje.<\/p>\n H\u00e1bitos de aprendizaje: desaf\u00edos en com\u00fan<\/strong> es posible gracias al apoyo del Comit\u00e9 de Programas P\u00fablicos de MALBA, la Embajada de Brasil y el Centro Cultural de Espa\u00f1a en Buenos Aires.<\/p>\n Ver Programa<\/a><\/p>\n Jordi Ferreiro<\/strong> (Barcelona, 1982) es artista y educador. Desde contextos art\u00edsticos y educativos, en su trabajo explora el proceso de recepci\u00f3n e interpretaci\u00f3n de las obras de arte por medio de la performance y la participaci\u00f3n p\u00fablica. Ferreiro usa formatos considerados pedag\u00f3gicos por las instituciones para transformarlos en formatos art\u00edsticos (y vice-versa), por medio de la colaboraci\u00f3n y el di\u00e1logo. Usando \u00e9ste m\u00e9todo ha logrado transformar formas tradicionales como visitas guiadas, audiogu\u00edas, conferencias y eventos participativos. <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Seminario. 03 y 04\/03\/2017. Malba<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":7400,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[75],"tags":[],"class_list":["post-7399","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-formacion","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7399"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7399"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7399\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":8925,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7399\/revisions\/8925"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7400"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7399"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7399"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7399"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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