{"id":7404,"date":"2017-02-24T00:00:09","date_gmt":"2017-02-24T00:00:09","guid":{"rendered":"\/?p=7404"},"modified":"2024-02-23T14:57:02","modified_gmt":"2024-02-23T17:57:02","slug":"mujeres-las-miran","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/mujeres-las-miran\/","title":{"rendered":"Mujeres son las que miran"},"content":{"rendered":"
Mujeres son las que miran: video contempor\u00e1neo espa\u00f1ol<\/strong> 17, 18 y 19 de marzo 2017\u00a0<\/strong> Programa 1<\/strong> Marca M para madre<\/strong> (Dial M for Mother), 2008, Espa\u00f1a, Dir. Eli Corti\u00f1as, 11 min Lo mas dado de lo dado<\/strong> (The most given of givens), 2016, Espa\u00f1a, Dir. Eli Corti\u00f1as, 9 min Para\u00edso Animal<\/strong>, 2015, Espa\u00f1a, Dir. Eli Corti\u00f1as, 8 min Programa 2<\/strong> Moribundia,<\/strong> 2006, Espa\u00f1a, Dir. Mar\u00eda Ca\u00f1as, 2 min The Toro\u00b4s revenge<\/strong>, 2005, Espa\u00f1a, Dir. Mar\u00eda ca\u00f1as, 2 min Dios se r\u00ede en las alturas<\/strong>, 2011, Espa\u00f1a, Dir. Mar\u00eda Ca\u00f1as, 2 min Holy thriller<\/strong>, 2011, Espa\u00f1a, Dir. Mar\u00eda Ca\u00f1as, 2 min S\u00e9 villana. La Sevilla del diablo<\/strong>, 2013, Espa\u00f1a, Dir. Mar\u00eda Ca\u00f1as, 40 min La mano que trina,<\/strong> 2015, Espa\u00f1a, Dir. Mar\u00eda Ca\u00f1as, 11 min Programa 3<\/strong> Unfolding Penelope<\/strong>, 2017, Espa\u00f1a, Dir. Roser Caminal, 20 min Ever folding<\/strong>, 2017, Espa\u00f1a, Dir. Roser Caminal, 3 min Proyecciones. 17, 18 y 19\/03\/20. Kino Palais<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":7406,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[],"class_list":["post-7404","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7404"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7404"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7404\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9470,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7404\/revisions\/9470"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7406"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7404"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7404"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7404"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nProgramaci\u00f3n: Tom\u00e1s Dotta<\/strong><\/p>\n
\nKino Palais, Espacio de Artes Audiovisuales
\n<\/strong>
\nKino Palais presenta un programa de video contempor\u00e1neo de tres artistas espa\u00f1olas. Eli Corti\u00f1as, Mar\u00eda Ca\u00f1as y Roser Caminal forman parte de una generaci\u00f3n de artistas que trabajan el video como disparador de preguntas que explotan en mil direcciones: la identidad espa\u00f1ola (con sus toros y sus santos), el machismo, el lugar de la mujer en la sociedad, la familia y el amor, la figura del inmigrante. As\u00ed, en este universo de cuestiones que tienen en vilo a nuestro mundo, cada una propone un marco de trabajo, que va desde el collage rabioso hasta el documental de observaci\u00f3n, pasando por la performance y el autorretrato. Un ciclo imperdible, con la presencia de Eli Corti\u00f1as en forma exclusiva. Agradecemos a Juli\u00e1n D\u2019Angiolillo. Con el apoyo del CCEBA.<\/p>\n
\n17\/03 – 19h<\/strong>
\nLa que camina<\/strong> (Quella che cammina), 2014, Espa\u00f1a, Dir. Eli Corti\u00f1as, 10 min
\nEste cortometraje gira en torno a la protagonista de un episodio del director italiano Carlo Lizzani en la pel\u00edcula de antolog\u00eda neorrealista L’amore in citt\u00e0 de 1953. La figura de una prostituta romana envejecida es el personaje clave dentro de una nueva reflexi\u00f3n auto-referencial y asociativa de imagen, texto y sonido. Corti\u00f1as conduce sin descanso un mon\u00f3logo interior que gira en \u00faltima instancia en torno al papel de la mujer, la artista, la percepci\u00f3n de uno mismo en un dilema entre las convenciones impuestas y el deseo de satisfacci\u00f3n de las libertades personales.<\/p>\n
\nDial M for Mother es un tour de force por las profundidades de la psiquis humana. El conflicto entre madre e hija que aparece en la superficie, emerge cada vez m\u00e1s como una lucha por identidad y autonom\u00eda, una lucha por un papel en la vida, dentro de un c\u00edrculo vicioso en una interminable batalla por la supervivencia. Su \u00faltima soluci\u00f3n ser\u00e1 sumergirse en una puesta en escena para salvarse del abismo y caer sobre el suelo del escenario.<\/p>\n
\nCorti\u00f1as explora en esta pieza el mito racista de las pel\u00edculas de Tarz\u00e1n y la representaci\u00f3n del continente africano desde una perspectiva occidental. Las im\u00e1genes filmadas de manera etnogr\u00e1fica frente a los estudios de cine bien iluminados donde el reparto blanco act\u00faa frente a la proyecci\u00f3n etnogr\u00e1fica construyen, junto con fragmentos de Les Statues meurent aussi (el m\u00edtico film de Chris Marker y Alain Resnais), el pilar central de este video. Corti\u00f1as utiliza diversas fuentes de material propio y ajeno para deconstruir restos y artefactos de la civilizaci\u00f3n occidental, yuxtaponiendo las ruinas griegas a la naturaleza, despu\u00e9s de ser explotadas por los humanos y cuestionar la proyecci\u00f3n maltratada de un continente que no pudo producir un imaginario cinematogr\u00e1fico hasta liberarse de las colonias.<\/p>\n
\nEn esta pieza, Corti\u00f1as trabaja enteramente con im\u00e1genes propias abriendo su lenguaje f\u00edlmico y su metodolog\u00eda a una nueva etapa. En Para\u00edso Animal se pone una m\u00e1scara de oso, desliz\u00e1ndose en el papel de un animal que ha sido privado de su h\u00e1bitat original y desplazado cada vez m\u00e1s hacia un entorno urbano. Las im\u00e1genes de la ciudad solitaria alternan con las de un paisaje natural exuberante. En su supuesto entorno originario la bestia parece perder su vitalidad y encontrar su lugar en la urbe en la que aprende a representar a modo de camuflaje.<\/p>\n
\n18\/03 – 19h<\/strong>
\nMy Pigman<\/strong>, 2005, Espa\u00f1a, Dir. Mar\u00eda Ca\u00f1as, 2 min
\nOda social breve e intensa que forma parte de la serie El Perfecto Cerdo. Est\u00e1 narrada por un falso presentador de la antigua televisi\u00f3n, en la que se analiza un parecido natural fundamental: el de los hombres y los cerdos. Construida en su totalidad usando material de archivo en blanco y negro, My Pigman ayuda a denunciar la pavorosa situaci\u00f3n de ambas especies y nos ofrece herramientas, elementos e im\u00e1genes para encontrar una posible armon\u00eda entre las dos partes. Disfrazada de simple reportaje, My Pigman es en realidad una peque\u00f1a obra maestra vanguardista y clandestina.<\/p>\n
\nLa sangre es la vida: hipn\u00f3tico y desconcertante discurso sobre la Sangre Sabia. Parte del proyecto La cosa nuestra.<\/p>\n
\nLa muerte humana en forma de fiesta, que el cuerno entre y la m\u00fasica suene\u2026 \u00bfQui\u00e9n dijo que la venganza del toro no pod\u00eda ser divertida? Parte del proyecto La cosa nuestra.<\/p>\n
\nHermanamiento de las apariciones marianas y el fen\u00f3meno ovni. Los platazos de luces no hab\u00edan desatado tanto fervor entre las chicas p\u00edas de toda edad y condici\u00f3n desde el cruel adi\u00f3s del nunca suficientemente llorado E.T. Los ovnis ser\u00e1n la catedral del futuro, y todos seremos dioses\u2026<\/p>\n
\nMuestra a Michael Jackson m\u00e1rtir pop, homenajeado en una versi\u00f3n sacro pop por una banda cofrade de Semana Santa. Un hilarante video que hermana el hist\u00e9rico fen\u00f3meno fan de la cultura pop y las solemnes manifestaciones de la pasi\u00f3n religiosa, al tiempo que enfatiza c\u00f3mo ambos espect\u00e1culos sumergen a su audiencia en un \u00e9xtasis colectivo. La santidad coreografiada por Michael. Y es que \u201cJacko\u201d que est\u00e1s en los cielos: \u00absolo podr\u00eda creer en un Dios que supiera bailar\u00bb. S\u00ed, amigos, el t\u00edo Federico (Nietzsche) y Emma Goldman (\u00abSi no puedo bailar, tu revoluci\u00f3n no me interesa\u00bb), tienen m\u00e1s raz\u00f3n que un santo: solo podemos creer en un dios bailongo, y por eso, querido Michael, te adoramos, a ti que est\u00e1s en los cielos…<\/p>\n
\nEs un muestrario – rebeli\u00f3n sobre la industria de los fanatismos y un homenaje a la humanidad m\u00e1s \u00abaperre\u00e1\u00bb. A la creaci\u00f3n popular, a la fuerza de los d\u00e9biles, perros verdes, poetas, exiliados, locos, prostitutas\u2026 Al pueblo no s\u00f3lo como cantera de materiales folcl\u00f3ricos si no como aut\u00e9ntico protagonista de la historia y que tiene el poder de detener el tren de la Historia.<\/p>\n
\nLa vida es eso que pasa mientras miramos el celular. Pronto no necesitaremos leer ni hablar idiomas, nos bastar\u00e1 con saber aullar. La mano que trina es un muestrario sobre el lado oscuro de la tecnolog\u00eda, el sentimiento de \u00abtecno-paranoia\u201d, la religi\u00f3n de la selfie, las \u201ctecnopat\u00edas\u201d, la demencia digital, la obsolescencia programada, la e-waste, el \u201cposhumanismo\u201d… es una s\u00e1tira sobre c\u00f3mo los smartphones, las tablets y las computadoras est\u00e1n acabando con la poca masa cr\u00edtica (por no decir con la poca masa gris) de nuestra sociedad, cada vez m\u00e1s banal e infantilizada, en gran parte por culpa de la \u201csmartphone\u00b4s addiction\u201d. Reflexiona adem\u00e1s sobre el camino mete\u00f3rico hacia una \u201cdatificaci\u00f3n\u201d total, y es que tal vez nos estemos convirtiendo en datos a merced y bajo el control de megacorporaciones en las que no prima el arte ni la libertad de los usuarios sino el af\u00e1n de lucro salvaje y voraz, en una \u00e9poca de v\u00e9rtigo, en la que ya no hay tiempo para ver, leer y escuchar con atenci\u00f3n cr\u00edtica…<\/p>\n
\n19\/03 – 19h
\n<\/strong>Moi, un noir. Reloaded<\/strong>, 2015, Espa\u00f1a, Dir. Roser Caminal, 65 min
\nMoi, un Noir. Reloaded es una actualizaci\u00f3n libre de la pel\u00edcula que antrop\u00f3logo franc\u00e9s Jean Rouch realiz\u00f3 en 1957. Mientras que la pel\u00edcula original estaba destinada a satisfacer la curiosidad de la mirada occidental hacia la alteridad desde la seguridad de la distancia f\u00edlmica, su versi\u00f3n \u201creloaded\u201d minimiza las diferencias culturales y evita lo ex\u00f3tico. Bajo estas premisas, la pel\u00edcula se sumerge en la vida cotidiana de los personajes y en sus reflexiones sobre sus experiencias como sujetos inmigrantes, negros y musulmanes en la Europa actual.<\/p>\n
\nUnfolding Penelope, establece un paralelismo divergente entre Pen\u00e9lope de la Odisea y las esposas de los inmigrantes senegaleses. Paralelismo referido al tiempo de espera por el retorno del marido. Divergencia dado que nuestras protagonistas no solo ocupan el lugar de Pen\u00e9lope, sino que lo subvierten tomando el poder de la enunciaci\u00f3n. Ellas, que no son personajes secundarios, sino protagonistas de sus narraciones, toman la palabra para contarnos como negocian con la presi\u00f3n social, que al igual que ocurr\u00eda en la Odisea, desear\u00eda desplazarlas a un segundo t\u00e9rmino.<\/p>\n
\nVideo anti-etnogr\u00e1fico que funciona como contrapunto a Unfolding Penelope. Si por un lado Unfolding Penelope despliega las historias de las mujeres, Ever Folding las repliega de manera infinita, pliegue sobre pliegue. Un intento de recuperar su invisibilidad no satisfaciendo la mirada occidental \u00e1vida de conocimiento y dominio sobre la alteridad. Ever Folding repliega la imagen de manera que el espectador no recibe informaci\u00f3n. As\u00ed, las protagonistas solo despliegan las partes que a ellas les interesan, aquellas que rompen los estereotipos de g\u00e9nero y alteridad sobre las que occidente ha construido el conocimiento que ostenta su dominaci\u00f3n sobre la alteridad.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"