{"id":7563,"date":"2017-03-27T00:00:37","date_gmt":"2017-03-27T00:00:37","guid":{"rendered":"\/?p=7563"},"modified":"2017-04-17T19:26:11","modified_gmt":"2017-04-17T19:26:11","slug":"irene-blecua-la-universidad-del-cine","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/irene-blecua-la-universidad-del-cine\/","title":{"rendered":"Irene Blecua en la Universidad del Cine"},"content":{"rendered":"

CCEBA hace posible la participaci\u00f3n de\u00a0Irene Blecua, en el Atelier de montaje<\/em>, en el marco de Talents Campus <\/strong>
\nOrganiza: Universidad del Cine <\/strong><\/p>\n

Del 18 al 22 de abril 2017<\/strong>
\nUniversidad del cine<\/strong><\/p>\n

El Talents Campus es un foro de discusi\u00f3n cinematogr\u00e1fico\u00a0de j\u00f3venes profesionales, con la colaboraci\u00f3n del Festival de Cine de Berl\u00edn\u2013Berlinale Talents, Goethe-Institut y BAFICI.<\/p>\n

Adem\u00e1s, Irene Blecua ofrecer\u00e1 una charla abierta al p\u00fablico en la Secci\u00f3n Di\u00e1logos:<\/strong>
\n20\/04 – 14h\u00a0\u201cTerapia del Montaje\u201d\u00a0<\/strong>
\nUniversidad del Cine<\/strong>
\n+info<\/a><\/p>\n

La barcelonesa Irene Blecua del \u00c1lamo<\/strong> estudi\u00f3 cine en las universidades de Nueva York (NYU) y de Los Angeles (UCLA). Tras pasar por producci\u00f3n y direcci\u00f3n se orienta hacia el montaje, arte y oficio que en una ocasi\u00f3n Blecua, tambi\u00e9n docente ocasional, ha definido como \u201cla reescritura del gui\u00f3n\u201d. En los noventa entra como ayudante de la montadora Teresa Font -empezando como meritoria en \u201cEl d\u00eda de la bestia\u201d (1995) dirigida por \u00c1lex de la Iglesia- y trabaja con ella durante siete a\u00f1os. Pasa a ser montadora principal a partir de \u201cSin retorno\u201d (2001), que dirige Julia Montejo. Desde entonces monta una treintena de largometrajes, entre ellos diversas pel\u00edculas de Isabel Coixet, como \u201cLa vida secreta de las palabras\u201d (2005) o \u201cMapa de los sonidos de Tokio\u201d (2009). Para Maria Ripoll monta \u201cTu vida en 65\u2019\u201d (2006) y \u201cRastres de s\u00e0ndal\u201d (2014). Ha montado todas las pel\u00edculas de Fernando Gonz\u00e1lez Molina: \u00a8Fuga de cerebros\u00a8 (2008), \u201cTres metros sobre el cielo\u201d (2010), \u201cTengo ganas de ti\u201d (2012) y \u00a0\u201cPalmeras en la nieve\u201d (2015). Con el franc\u00e9s Fr\u00e9d\u00e9ric Shoendoerffer monta dos pel\u00edculas: \u201cAgents secrets\u201d (2003) y \u201cTruands\u201d (2006). Otros films montados por Irene Blecua son \u201cUna preciosa puesta de sol\u201d (2003) de \u00c1lvaro del Amo, \u201cRosario Tijeras\u201d de Emilio Maill\u00e9 (2005) o \u201cIsmael\u201d (2013) de Marcelo Pi\u00f1eyro.\u00a0En \u201cEl montaje cinematogr\u00e1fico. Del gui\u00f3n a la pantalla\u201d, Irene Blecua afirma que \u201ces dif\u00edcil mantener una mirada fresca cuando has pasado muchos meses trabajando en una pel\u00edcula, cuando incluso llegas a saberte los di\u00e1logos de memoria. Suelo utilizar los fines de semana como ejercicios de desconexi\u00f3n para tomar distancia del material para poder volver los lunes lo m\u00e1s fresca posible. Es pr\u00e1cticamente imposible ponerse en la piel de cada espectador y actuar en consecuencia; por eso, y aunque pueda sonar un poco ego\u00edsta, cuando estoy montando no tengo en cuenta lo que pensar\u00e1n los espectadores una vez terminada la pel\u00edcula. Sencillamente me dejo llevar por lo que siento viendo el material, de manera que las sensaciones me gu\u00eden hacia un lado u otro. Parto de la base de que todo el material puede ser v\u00e1lido y, por tanto, busco en todas las tomas \u2013aunque hayan sido descartadas por alg\u00fan motivo\u2013 para seleccionar aquellas que me parecen m\u00e1s adecuadas. Tambi\u00e9n prefiero trabajar sola hasta tener un primer montaje antes de empezar a trabajar con el director. Hablo en l\u00edneas generales: por supuesto cada proyecto es diferente y exige un modo distinto de trabajar con cada director; por eso cada pel\u00edcula es siempre un mundo aparte y un reto que afrontar\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Encuentro y charla. Del 18 al 22\/04\/2017. Universidad del Cine<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":7565,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[486,75],"tags":[],"class_list":["post-7563","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-cine","category-formacion","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7563"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7563"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7563\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7565"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7563"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7563"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7563"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}