{"id":772,"date":"2014-08-23T00:00:05","date_gmt":"2014-08-23T00:00:05","guid":{"rendered":"\/?p=772"},"modified":"2023-12-15T15:50:44","modified_gmt":"2023-12-15T18:50:44","slug":"el-chico-de-la-ultima-fila","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/el-chico-de-la-ultima-fila\/","title":{"rendered":"El chico de la \u00faltima fila"},"content":{"rendered":"
Una obra de Juan Mayorga, con direcci\u00f3n de Enrique Dacal
\nEstreno: 9 de agosto de 2014
\nFunciones: s\u00e1bados – 20.15h
\nEl Kafka Espacio Teatral, Lambar\u00e9 866<\/p>\n
Con el apoyo de Proteatro y CCEBA.<\/p>\n
Germ\u00e1n, un profesor de literatura, corrige las redacciones de sus alumnos hasta que lee el trabajo de Claudio, un chico callado que se sienta en la \u00faltima fila, quien despierta mucho su inter\u00e9s y su fantas\u00eda de convertirlo en escritor. El alumno cuenta c\u00f3mo pas\u00f3 el fin de semana en casa de un compa\u00f1ero, Rafa, a quien ayuda con las Matem\u00e1ticas y \u00e9ste a su vez lo hace con \u00e9l en Filosof\u00eda. Claudio sigue contando el mundo interno de aquella familia en sucesivos trabajos, lo cual fascina a Germ\u00e1n y preocupa y molesta a su mujer. A trav\u00e9s de la escritura del chico y las reacciones de los personajes, vamos conociendo las intimidades de las dos familias y la capacidad de Claudio para perturbar esas relaciones sin que los interesados puedan advertirlo demasiado. \u00bfHasta d\u00f3nde llegar\u00e1?<\/p>\n
\u00abHe escrito una obra sobre maestros y disc\u00edpulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que est\u00e1n aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura. Una obra sobre los que eligen la \u00faltima fila: aquella desde la que se ve todas las dem\u00e1s\u00bb, comenta Juan Mayorga<\/p>\n
Juan Mayorga<\/strong> (Madrid, 1965). Ha cursado estudios superiores de Filosof\u00eda y Matem\u00e1ticas, pero su verdadera vocaci\u00f3n es el teatro. Sus primeras obras nacieron al amparo del grupo \u00abEl Astillero\u00bb, colectivo de escritura abierta a diferentes tendencias. Pronto evolucion\u00f3 hacia una l\u00ednea dram\u00e1tica propia, en la que sobresale por encima de todo su preferencia por el mundo de las ideas. Entre sus t\u00edtulos m\u00e1s destacados figuran \u00abSiete hombres buenos\u00bb, \u00abM\u00e1s cenizas\u00bb (obra que fue distinguida con un acc\u00e9sit al prestigioso premio \u00abCalder\u00f3n de la Barca\u00bb en su convocatoria de 1992), \u00abEl sue\u00f1o de Ginebra\u00bb, \u00abEl jard\u00edn quemado\u00bb y \u00abCartas de Amor a Stalin\u00bb (una reflexi\u00f3n en torno al arte y el poder, estrenada en el Centro Dram\u00e1tico Nacional en 1999). Su obra El chico de la \u00faltima fila ha sido adaptada al cine por Fran\u00e7ois Ozon en la pel\u00edcula Dans la maison (Concha de Oro a la mejor pel\u00edcula y Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de San Sebasti\u00e1n 2012). Su teatro ha sido puesto en escena en Alemania, Argentina, Australia, B\u00e9lgica, Brasil, Bulgaria, Canad\u00e1, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Espa\u00f1a, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungr\u00eda, Irlanda, Israel, Italia, M\u00e9xico, Noruega, Per\u00fa, Polonia, Portugal, Reino Unido, Ruman\u00eda, Serbia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela, y traducida a los idiomas alem\u00e1n, \u00e1rabe, b\u00falgaro, catal\u00e1n, coreano, croata, checo, dan\u00e9s, esperanto, estonio, euskera, franc\u00e9s, gallego, griego, hebreo, h\u00fangaro, ingl\u00e9s, italiano, noruego, polaco, portugu\u00e9s, rumano, ruso, serbio, turco y ucraniano. Entre 2000 y 2009 ha realizado versiones de obras cl\u00e1sicas de la escena espa\u00f1ola e internacional. Su tesis doctoral versa sobre Walter Benjamin, cuya filosof\u00eda ha tenido una gran influencia en su teatro.<\/p>\n Enrique Dacal<\/strong>\u00a0fue fundador y director de Teatro De La Libertad (1984-2000), con trayectoria en el pa\u00eds y en giras internacionales. Algunas de las puestas con aquel grupo: \u00abJuan Moreira\u00bb, \u00abEl Heroico Bairoletto\u00bb y \u00abSol Violento sobre las ruinas del infierno\u00bb. a escrito para el teatro \u00abLos Juegos\u00bb (1972), \u00ab\u00a1Gesta!\u00bb (1977), \u00abHeroica, La Guerra\u00bb (1982), \u00abEl Heroico Bairoletto\u00bb (1985), \u00abSwing\u00bb (1987), \u00abLa L\u00ednea\u00bb (1990), \u00abEl Mensajero De Hesse\u00bb (1998), \u00abMartirio\u00bb (1998), \u00abProcedimientos para inhibir la voluntad de los individuos\u00bb(2006). Ha escrito y publicado diversas colaboraciones y ensayos te\u00f3rico-teatrales. Tambi\u00e9n, por editorial Madres de Plaza de Mayo, public\u00f3 su libro: \u00abTeatro de la Libertad. Teatro \u00abcallejero\u00bb en la Argentina desde el movimiento grupal de los \u00b480″ (2006). Sus \u00faltimas puestas en escena, fueron: \u00abLa Piel o la v\u00eda alterna del complemento\u00bb, de Alejandro Finzi (2003); \u00abSomnium\u00bb, de Enrique Papatino (2004); \u00abArgumento para una novela corta\u00bb (2005), de Enrique Papatino s\/La Gaviota de Ant\u00f3n Ch\u00e9jov; \u00abNekudot\u00bb (2005), de Ofer Ravid y Mariano Engel, \u00abProcedimientos para inhibir la voluntad de los individuos\u00bb (2006), de Francisco Enrique s\/textos de Franz Kafka,; \u00abCartas de amor a Stalin\u00bb, de Juan Mayorga (2007); \u00abEn Par\u00eds con aguacero\u00bb, de Enrique Papatino (2008); \u00abLovely Revolution\u00bb, de Enrique Papatino y Pablo Dacal (2009-2010); \u00abJudith\u00bb, de Jorge Palant (2012); \u00abDe sobornar al olvido\u00bb, de Enrique Papatino (2013). Sus \u00faltimas participaciones actorales: \u00abLovely Revolution\u00bb, de Enrique Papatino (2009-2010), \u00abOW (Oscar Wilde)\u00bb, de Julio Ordano (2011). Ha participado de los siguientes Festivales Internacionales: 1984-1985: C\u00f3rdoba (Argentina), 1985: Neuqu\u00e9n (Argentina), Santiago De Chile (Chile), Ouro Preto (Brasil), 1991: La Habana (Cuba), 1992: Nantes (Francia), 1997: Buenos Aires (Argentina).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Teatro. Hasta 29\/11\/2014
\nEl Kafka Espacio Teatral<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":773,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[13,6],"tags":[],"class_list":["post-772","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-recomendados","category-artes-escenicas","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/772"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=772"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/772\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9450,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/772\/revisions\/9450"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/773"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=772"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=772"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=772"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}