{"id":7777,"date":"2017-06-18T18:34:42","date_gmt":"2017-06-18T18:34:42","guid":{"rendered":"\/?p=7777"},"modified":"2024-02-26T14:26:24","modified_gmt":"2024-02-26T17:26:24","slug":"esteticas-tecnologicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/esteticas-tecnologicas\/","title":{"rendered":"Est\u00e9ticas tecnol\u00f3gicas"},"content":{"rendered":"
Lunes 26 de junio y 3, 10, 17, 24 de julio 2017 –\u00a0de 17 a 20h<\/strong> Dirigido a artistas o estudiantes pl\u00e1sticos, visuales, dise\u00f1adores. Artistas o estudiantes multimediales. Estudiantes o profesionales y p\u00fablico en general interesado en el conocimiento de los nuevos dispositivos art\u00edsticos tecnol\u00f3gicos y su implicaci\u00f3n cr\u00edtica en una sociedad hiperconectada.<\/p>\n Valor: $500 (quinientos pesos argentinos) Objetivos Durante el taller se ver\u00e1n los siguientes temas:<\/p>\n La utop\u00eda tecnol\u00f3gica: arte y sociedad.<\/em>\u00a0<\/strong>Con la aparici\u00f3n de las denominadas Tecnolog\u00edas de la Comunicaci\u00f3n y la Informaci\u00f3n (TIC) aparecen nuevos formatos de representaci\u00f3n e integraci\u00f3n social. Los lenguajes art\u00edsticos asumen aspectos cr\u00edticos frente a las pretensiones ut\u00f3picas de nuevas sociedades \u201ctecnol\u00f3gicamente perfectas\u201d. Desde formatos de un activismo est\u00e9tico asistimos a un replanteamiento del significado de comunidad y de contestaci\u00f3n. Casos de estudio.\u00a0<\/strong><\/p>\n El mito de internet. El Net.Art.<\/em>\u00a0<\/strong>Se analiza la aparici\u00f3n de nuevos sistemas de comunicaci\u00f3n como la World Wide Web<\/em> y los procesos de comunicaci\u00f3n instant\u00e1nea desde los smartphones como mitolog\u00edas actuales de democracia participativa. El Net.Art crea alternativas de lenguaje audiovisual e interactivo, mientras que los smartphones solo populizan redes de intercambio de datos e im\u00e1genes. Casos de estudio.<\/p>\n Fundamentaci\u00f3n del arte rob\u00f3tico.<\/em>\u00a0<\/strong>La experimentaci\u00f3n de las posibilidades tecnol\u00f3gicas introduce originales formatos de producci\u00f3n de obra. La interacci\u00f3n se presenta en el espacio f\u00edsico y en el ahora. El arte rob\u00f3tico desarrolla m\u00faltiples conexiones con los usuarios desde diferentes \u00e1mbitos de creaci\u00f3n: internet, cyborg, futuribles, inteligencia artificial y duplicidad, aspectos sensitivos., etc. Casos de estudio.<\/p>\n Sistemas de videovigilancia y control.<\/em>\u00a0<\/strong>El control como paradigma de las sociedades contempor\u00e1neas. Elementos cr\u00edticos y desarrollos est\u00e9ticos frente a situaciones de videovigilancia extendida. Mapas y seguimiento espacial desde herramientas de uso cotidiano. Casos de estudio.<\/p>\n Ricardo Iglesias<\/strong> (\u00a0Madrid, 1965) es licenciado Filosof\u00eda y Letras (U.A.M.), PhD. Bellas Artes (U.B.). Profesor de la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en el \u00e1mbito de los nuevos lenguajes est\u00e9ticos de creaci\u00f3n. Centrado en la producci\u00f3n de arte rob\u00f3tico, instalaciones interactivas y Net.Art. Ha recibido importantes premios y ayudas como el III<\/em><\/strong> Premio Ensayo New Media Art<\/em><\/strong> MADATAC (2015), con la publicaci\u00f3n del libro: Arte y Rob\u00f3tica. La tecnolog\u00eda como experimentaci\u00f3n est\u00e9tica <\/em>(ISBN: 9788415715740), NCCA. Residencia San Petersburgo (2013), Propuestas VEGAP (2012), Beques OSIC (2012), Subvenci\u00f2 Institut Ramon Llull (2011, 2006), CONCA. Arts Visuals (2011), FONS09 (2009), KREA Expresi\u00f3n Contempor\u00e1nea (2009), Ayudas Centro Matadero (2008), Procesos AVAM (2007), Premio off ARCO-BEEP <\/em><\/strong>(2006), IX Fundaci\u00f3n Arte y Derecho (2005), Hangar-FONCA-CENART. Residencia M\u00e9xico (2005), Premio especial MAD03<\/em><\/strong> (2003), Premio al mejor CD-ROM\/pieza de Net.Art<\/em><\/strong>. Festival de Creaci\u00f3n de Navarra (2001), Menci\u00f3n especial a la propuesta de Net.Art<\/em><\/strong>. I Concurso Internacional El Mundo-ARCO (2001).\u00a0Y ha participado en muestras internacionales como: Net.Art y Control<\/em> (Madrid, 2017), HarddiskMuseum<\/em> (Barcelona, 2017), Electronic Timing <\/em>(Valencia, 2017), ArtPlay 1840s<\/em> (TATE, Reino Unido, 2014), Encuentros FASE (Buenos Aires 2013), Festival V\u00eddeo Guerrilla (Sao Paulo 2012), Internacional de Video Arte. MECA (Almer\u00eda \/\/ Tessy-sur-Vire 2012), Videoarte en mOvimiento (Lima 2012), Galer\u00eda A&D (BCN 2011), FILE | Electronic International Festival (S. Paulo 2011 \/\/ R\u00edo de Janeiro 2006), Les Rencontres Internationales (Par\u00eds 2008 \/\/ MAD 2008), Banquete. Nodos y redes<\/em> (ZKM \u2013 Karlsruhe 2009 \/\/ LaBoral –\u00a0 Gij\u00f3n 2008), Sintop\u00eda(s) <\/em>(Instituto Cervantes \u2013 N.Y. 2008 \/\/ Pek\u00edn 2007), Resplandores<\/em> (Buenos Aires 2007), Juego Doble<\/em> (M\u00e9xico 2006), Metron\u00f2m (BCN 2005), Galer\u00eda Metropolitana (BCN 2005), LOOP\u00b400 (BCN 2003), C.C. Conde Duque (MAD 2003), ARTCologne (Colonia 2005, 2002).\u00a0www.ricardoiglesias.net<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Seminario. Julio 2017. CCEBA Paran\u00e1 1159<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":7780,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[495],"tags":[],"class_list":["post-7777","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-medialab","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7777"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7777"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7777\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9631,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7777\/revisions\/9631"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7780"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7777"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7777"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7777"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEst\u00e9ticas tecnol\u00f3gicas: utop\u00eda, mito y control en el arte rob\u00f3tico, electr\u00f3nico y net.art
\nSeminario-taller de procesos art\u00edsticos dictado por Ricardo Iglesias<\/strong>
\nMedialab CCEBA<\/strong><\/p>\n
\nCCEBA Paran\u00e1 1159<\/strong><\/p>\n
\nForma de pago: efectivo
\nPre-inscripci\u00f3n on line<\/strong> en desde el 19\/05 hasta el\u00a021\/06\/2017<\/strong>
\nLuego, confirmar la\u00a0inscripci\u00f3n mediante el pago en las oficinas del CCEBA Paran\u00e1 1159, de lunes a viernes de 9 a 16.30h<\/p>\n
\n<\/strong>El objetivo del taller es establecer un dialogo cr\u00edtico entre los procesos tecnol\u00f3gicos actuales y su influencia en las nuevas experimentaciones est\u00e9ticas como el arte rob\u00f3tico, el arte electr\u00f3nico y el Net.Art. Se plantea un recorrido desde los conceptos de mito, utop\u00eda y control como l\u00edneas de desarrollo que han posibilitado aspectos novedosos en la producci\u00f3n de obras interactivas. Durante el taller se analizar\u00e1n en profundidad casos de estudio que ejemplifican y establecen pautas de comunicaci\u00f3n entre la tecnolog\u00eda, el arte y la sociedad. La idea del taller es proporcionar a los participantes un conocimiento en profundidad de los formatos de interacci\u00f3n que se est\u00e1n produciendo en la actualidad, y al mismo tiempo realizar una visi\u00f3n cr\u00edtica del significado de las nuevas tecnolog\u00edas en el \u00e1mbito creativo y en el \u00e1mbito social.<\/p>\n