{"id":7950,"date":"2017-07-05T18:03:59","date_gmt":"2017-07-05T18:03:59","guid":{"rendered":"\/?p=7950"},"modified":"2023-11-19T00:35:30","modified_gmt":"2023-11-19T03:35:30","slug":"derecho-natural","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/derecho-natural\/","title":{"rendered":"Derecho natural"},"content":{"rendered":"
<\/p>\n

Derecho natural<\/strong>
\nde Ignacio Mart\u00ednez de Pis\u00f3n<\/strong>
\nBarcelona, Seix Barral, 2017<\/strong><\/p>\n

Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una Espa\u00f1a en pleno proceso de apertura tras la Transici\u00f3n, en el interior de \u00c1ngel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, err\u00e1tico actor de pel\u00edculas de serie B e imitador de Demis Rousso, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en \u00e9l, tendr\u00e1 que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una Espa\u00f1a que a\u00fan no ha despertado del todo del franquismo. A trav\u00e9s de la voz conciliadora de \u00c1ngel, que estudiar\u00e1 Derecho y buscar\u00e1 una reconciliaci\u00f3n con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los a\u00f1os setenta y al Madrid de los ochenta.
\nDerecho natural recoge en su t\u00edtulo aquellos a\u00f1os en que se empez\u00f3 a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicci\u00f3n con el largo tiempo en que no hab\u00eda coincidencia entre derecho y justicia.
\n\u00ab\u00bfC\u00f3mo se resume una vida?\u00bb, se pregunta el narrador en un momento dado. Seg\u00fan d\u00f3nde se coloque el punto final, ese resumen adoptar\u00e1 la forma de drama o de comedia. En la reconstrucci\u00f3n que \u00e9l hace, comedia y drama conviven en una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoci\u00f3n a la risa.<\/p>\n

<\/div>

<\/p>\n

\"martinez<\/p>\n

<\/div><\/div>\n

http:\/\/cultura.elpais.com\/cultura\/2017\/03\/27\/babelia\/1490615998_503806.html
\n<\/a>
https:\/\/www.elcultural.com\/revista\/letras\/Derecho-natural\/39351<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Seix Barral, 2017<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":7951,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[271],"tags":[],"class_list":["post-7950","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-el-bibliotecario-virtual-recomienda","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7950"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=7950"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/7950\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/7951"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=7950"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=7950"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=7950"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}