{"id":798,"date":"2014-10-21T16:35:01","date_gmt":"2014-10-21T16:35:01","guid":{"rendered":"\/?p=798"},"modified":"2023-12-15T10:39:32","modified_gmt":"2023-12-15T13:39:32","slug":"humo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/humo\/","title":{"rendered":"Humo"},"content":{"rendered":"
Produce el Festival Internacional de Dramaturgia Am\u00e9rica y Europa: \u00a0European Union National Institutes for Culture (EUNIC) Sinopsis<\/strong> Josep Maria Mir\u00f3<\/strong> (Vic, 1977) es autor de Estripar la terra (2014), Nerium Park (2012), Fum (2012), El principi d’Arquimedes (2011), Gang Bang (Obert fins l’hora de l’\u00c0ngelus) (2011, autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya -TNC-) o La dona que perdia tots els avions (2009). Ha recibido m\u00e1s de una decena de premios por sus textos, entre ellos -en dos ocasiones- el prestigioso Premi Born. Sus obras se han traducido y estrenado en varios pa\u00edses. Ha dirigido sus propios textos y es miembro del comit\u00e9 de lectura del TNC des de la temporada 2013-14.<\/p>\n Festival Internacional de Dramaturgia Europa + Am\u00e9rica\u00a0<\/strong> Este es un Festival, un\u00a0encuentro, un ejercicio para\u00a0generar\u00a0el intercambio entre la obra de autores extranjeros y la direcci\u00f3n de artistas argentinos. Este proyecto, creado junto a EUNIC, se ubica en la\u00a0frontera\u00a0situada entre varios sistemas de producci\u00f3n: el del teatro independiente de Buenos Aires, el de las instituciones culturales internacionales y el de cada uno de los pa\u00edses que participan en esta primera edici\u00f3n.\u00a0Existe una efervescencia vital en los artistas de la escena local. A partir de este\u00a0encuentro\u00a0con autores de Am\u00e9rica y Europa intentaremos ampliar el campo de trabajo entrelazando distintos modos de hacer, de sentir y de percibir con el fin de fomentar un nuevo entramado para la creaci\u00f3n.<\/p>\n
\nProduce Humo,<\/em> de\u00a0Joan Maria Mir\u00f3: CCEBA<\/p>\n
\nDos parejas coinciden en el hotel de un pa\u00eds extranjero. Durante tres d\u00edas, se ver\u00e1n obligadas a quedarse recluidas en \u00e9l, ya que se han extremado las medidas de seguridad por un estallido de violencia. Los j\u00f3venes acaban de llegar al pa\u00eds, ilusionados por la adopci\u00f3n de una ni\u00f1a. La pareja madura, un ex diplom\u00e1tico y su esposa, hace a\u00f1os que viven all\u00ed c\u00f3modamente y ahora les han recomendado alojarse en un lugar seguro hasta que se reabra el aeropuerto. El encuentro pone de manifiesto los fr\u00e1giles equilibrios de cuatro existencias, condenadas a una espiral de mentiras y traiciones.<\/p>\n
\nCon producci\u00f3n de EUNIC<\/strong> -European Union National Institute for Cultures-, \u00a0el apoyo de las Embajadas e Instituciones Culturales de Europa y Am\u00e9rica, y en di\u00e1logo con las salas independientes del circuito teatral porte\u00f1o, el Festivalincluye en su programaci\u00f3n los montajes de autores extranjeros como Jo\u00ebl Pommerat (Francia), Katja Brunner (Suiza), Mariana Percovich (Uruguay), Ivor Martini\u0107 (Croacia), Ewald Palmetshofer (Austria), Newton Moreno (Brasil) Massimo Vincenzi (Italia), Martin Crimp (Reino Unido), Josep Maria Mir\u00f3 (Espa\u00f1a) y Rebekka Kricheldorf (Alemania), con la direcci\u00f3n de Ana Katz, Rom\u00e1n Podolsky, Cristian Drut, Anal\u00eda Couceyro, Lisandro Rodr\u00edguez, Elisa Carricajo, Guillermo Cacace, Mariana Chaud, Natalia Casielles y Diego Faturos.
\nA lo largo de dos semanas, se estrenan los diez montajes concebidos en el marco del Festival y a partir de febrero del 2015 todas las obras regresar\u00e1n a la cartelera porte\u00f1a para realizar temporadas. De este modo, el intercambio entre directores, autores, artistas e instituciones se convertir\u00e1 en un encuentro transformador y, a la vez, sustentable en el tiempo.<\/p>\n