{"id":8285,"date":"2017-10-10T00:55:06","date_gmt":"2017-10-10T00:55:06","guid":{"rendered":"\/?p=8285"},"modified":"2024-02-20T12:13:00","modified_gmt":"2024-02-20T15:13:00","slug":"volumen-escena-editada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/volumen-escena-editada\/","title":{"rendered":"Volumen Escena Editada\u00a0"},"content":{"rendered":"

CCEBA hace posible la participaci\u00f3n de los editores Sandra Cendal y Carlos Rod\u00a0en las jornadas de\u00a0profesionalizaci\u00f3n de la edici\u00f3n\u00a0teatral.<\/strong><\/p>\n

30 de octubre al 1 de noviembre 2017<\/strong>
\n Teatro Nacional Cervantes\u00a0<\/strong><\/p>\n

Volumen<\/strong>\u00a0<\/em>pretende ser\u00a0un espacio de promoci\u00f3n, divulgaci\u00f3n, reflexi\u00f3n e intercambio de material editorial referente al quehacer esc\u00e9nico. La especificidad de estas ediciones permite establecer un debate en torno del libro contempor\u00e1neo, sus problem\u00e1ticas, potencialidades materiales, circulaci\u00f3n y puesta en escena.<\/p>\n

Sandra Cendal <\/strong>(Madrid, 1983)\u00a0es licenciada en Humanidades y m\u00e1ster en Teor\u00eda de la Literatura, Comunicaci\u00f3n y Espect\u00e1culo. Comenz\u00f3 su carrera trabajando como editora para la Fundaci\u00f3n Giner de los R\u00edos, la Fundaci\u00f3n Arte y Pensamiento y el INJUVE (Instituto de la Juventud). En 2011 funda, junto con Marina Beloki, la editorial Continta Me Tienes, especializada en la publicaci\u00f3n de libros sobre arte y pensamiento contempor\u00e1neos. Desde entonces, ha editado m\u00e1s de 30 t\u00edtulos y dirige la colecci\u00f3n Esc\u00e9nicas, especializada en la publicaci\u00f3n de textos sobre artes esc\u00e9nicas contempor\u00e1neas. Dentro de esta colecci\u00f3n se desarrollan varias l\u00edneas editoriales: la publicaci\u00f3n de textos te\u00f3ricos de investigadores\/as de referencia dentro del panorama nacional e internacional (ej: A veces me pregunto por qu\u00e9 sigo bailando<\/em>, \u00d3scar Cornago); la edici\u00f3n de obras dram\u00e1ticas de creadores\/as actuales (ej: Las palabras de las obras<\/em>, Pablo Messiez); la traducci\u00f3n de textos de autores\/as extranjeros\/as de reconocido prestigio (ej: Los peregrinos de la materia<\/em>, Romeo y Claudia Castellucci); y la compilaci\u00f3n de escritos te\u00f3ricos de dramaturgos\/as de primer nivel dentro de la escena contempor\u00e1nea (ej: El sacrificio como acto po\u00e9tico<\/em>, Ang\u00e9lica Liddell). En paralelo a su actividad como editora, colabora en la gesti\u00f3n esc\u00e9nica de proyectos culturales como Teatro Pradillo y el Museo la Neomud\u00e9jar.<\/p>\n

Carlos Rod\u00a0<\/strong>es dramaturgo y editor.\u00a0Desde 2005 es miembro del colectivo teatral Armadillo, con el que ha estrenado como autor de tres espect\u00e1culos esc\u00e9nicos: Autorretrato doble <\/em>\u2013coescrita con Pilar Campos Gallego\u2013, Un mapa de carreteras para regresar, Ascensi\u00f3n <\/em>y Es lo que hay<\/em>, estrenados en diferentes festivales tanto en Espa\u00f1a como en Latinoam\u00e9rica.\u00a0En 2007 obtiene el premio Dramaturgia Innovadora, convocado por Casa de Am\u00e9rica y el Festival Escena Contempor\u00e1nea; el Premio J\u00f3venes Excelentes en la categor\u00eda de artes esc\u00e9nicas de Caja de Burgos; y ha sido seleccionado como autor europeo por el Festival de Dramaturgia Europea de Chile.\u00a0En 2013 estrena en Teatro Pradillo su primera acci\u00f3n individual, Meditaci\u00f3n del cero sobre s\u00ed mismo<\/em>, y junto a Armadillo la instalaci\u00f3n Mapa de naufragio<\/em>. En julio y agosto de este mismo a\u00f1o es seleccionado como dramaturgo residente en La Casa Encendida y Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) con la pieza de danza contempor\u00e1nea Superficiales<\/em>, de Navidad Santiago.\u00a0Ha impartido conferencias en varias universidades como la Carlos III, la Complutense y la Aut\u00f3noma de Madrid y el museo de arte contempor\u00e1neo Esteban Vicente de Segovia. Y profesor de dramaturgia y literatura esc\u00e9nica en la Casa de Am\u00e9rica de Madrid, la Casa Encendida y en la UVA de Segovia. Adem\u00e1s, ha impartido Lengua y Literatura en la universidad Bard College, en el estado de Nueva York.\u00a0Ha colaborado en la curaci\u00f3n de exposiciones, ciclos y conferencias para el Centro Cibeles (\u00abCinco f\u00e1bulas urbanas\u00bb, junto con el comisario Horacio Fern\u00e1ndez, en 2013), en el Teatro Pradillo (\u00abFabulamundi\u00bb y \u00abLa palabra en escena\u00bb en 2014), en la Biblioteca Nacional de Espa\u00f1a (\u00abTransfusiones esc\u00e9nicas\u00bb 2015, 2016 y 2017).\u00a0Desde marzo de 2107 trabaja en calidad de dramaturgista en los Teatro del Canal de Madrid.\u00a0Desde 1996 funda y codirige Ediciones La u\u00d1a RoTa, cuyo cat\u00e1logo combina textos in\u00e9ditos, tanto de narrativa, ensayo o teatro, de autores ya cl\u00e1sicos como Samuel Beckett, Georges Perec, Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Robert Walser, con obra de autores contempor\u00e1neos, entre los que destacan Rodrigo Garc\u00eda, Kenneth Goldsmith, Ang\u00e9lica Liddell, Juan Mayorga, Pilar Campos Galleogo o Pablo Gisbert.\u00a0Dentro de La u\u00d1a RoTa, ha coordinado \u00abIn\u00e9ditas: encuentros en torno al libro\u00bb, celebrado en Segovia en octubre de 2016; y un taller sobre edici\u00f3n de teatro en La Habana, financiado por la FIAPP y el AECID.<\/p>\n

Sobre la editorial La u\u00d1a Rota.\u00a0<\/strong>Nace en Segovia, en 1996, en un momento de singular ebullici\u00f3n cultural en la ciudad, con la vocaci\u00f3n de publicar a autores vivos y noveles, y, con el tiempo, editar tambi\u00e9n obra in\u00e9dita de autores y artistas consagrados, algunos de ellos considerados cl\u00e1sicos por el canon, traducidos por profesionales de reconocido prestigio.<\/p>\n

+info<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Jornada. Del 30\/10 al 01\/11\/2017. Teatro Cervantes<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":8287,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[],"class_list":["post-8285","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-escenicas","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8285"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8285"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8285\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9463,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8285\/revisions\/9463"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8287"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8285"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8285"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8285"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}