{"id":8317,"date":"2017-09-26T00:50:55","date_gmt":"2017-09-26T00:50:55","guid":{"rendered":"\/?p=8317"},"modified":"2024-02-23T14:48:50","modified_gmt":"2024-02-23T17:48:50","slug":"anidar-educacion-arquitectura-ninos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/anidar-educacion-arquitectura-ninos\/","title":{"rendered":"ANIDAR: educaci\u00f3n en arquitectura para ni\u00f1os"},"content":{"rendered":"
<\/p>\n
CCEBA hace posible la participaci\u00f3n de\u00a0los especialistas espa\u00f1oles Virginia Navarro <\/strong>(co-fundadora de Cuartocreciente y coordinadora general en Ludantia) y Xose Rosales <\/strong>(director del Proxectoterra). Organizan: Arqa, Centro Cultural San Mart\u00edn y Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina<\/p>\n Las artes son lenguajes: la arquitectura, la m\u00fasica, la escultura, la pintura, la danza, el cine\u2026 Al igual que el ni\u00f1o aprende a escribir y leer textos, aprende a expresarse con m\u00fasica, bailando, pintando\u2026 Cada disciplina art\u00edstica comunica de manera distinta y todas se complementan. Con las artes el ni\u00f1o expresa sus pensamientos, emociones y sentimientos. S\u00f3lo cuando nos expresamos tejemos la ciudad que nos cobija y nos da identidad.<\/p>\n Ense\u00f1ar el valor del paisaje, el territorio y la arquitectura de nuestros barrios y ciudades desde la geograf\u00eda, la historia o la biolog\u00eda, convierte a los ni\u00f1os en futuros ciudadanos cr\u00edticos, capaces de actuar con sus propios valores e intereses en pos de crear personas responsables y de estimular el compromiso solidario.<\/p>\n La arquitectura no es solamente un hecho urbano, es la interpretaci\u00f3n de la ciudad como nuestro hogar, es el territorio donde convivimos colectivamente. La intervenci\u00f3n en ella de los ciudadanos, y de los ni\u00f1os en particular, es a trav\u00e9s de la participaci\u00f3n.<\/p>\n La ense\u00f1anza de la arquitectura como disciplina art\u00edstico-t\u00e9cnica y la participaci\u00f3n de los ni\u00f1os y sus familias en el uso y en el dise\u00f1o de los espacios p\u00fablicos -y de la ciudad en general- permitir\u00e1 abordar los problemas espec\u00edficos de la comunidad desde un lugar fresco e inspirador. La ciudad se deber\u00e1 comprometer a escuchar y respetar la visi\u00f3n de los ni\u00f1os sobre la ciudad que quieren. El objetivo es profundo: es adaptar la ciudad, ya que si una ciudad es adecuada para la vida cotidiana de los ni\u00f1os, ser\u00e1 una ciudad segura y cuidada.<\/p>\n El camino comienza con los ni\u00f1os en las escuelas y continua en las familias, hasta extenderse a toda la sociedad como protagonista activa de su propio destino.<\/p>\n La arquitectura es la herramienta.<\/p>\n El futuro es de nuestros ni\u00f1os. 20\/10 – 15h\u00a0Virginia Navarro<\/strong><\/p>\n Grupo Playgrounds: encuentros y proyectos de educaci\u00f3n en arquitectura para la infancia y\u00a0juventud.\u00a0La presentaci\u00f3n trazar\u00e1 un panorama de la educaci\u00f3n en arquitectura para la infancia dentro\u00a0del Grupo Playgrounds. Describir\u00e1 el origen del mismo, algunos de los proyectos que se han\u00a0realizado dentro de \u00e9l as\u00ed como los eventos que tendr\u00e1n lugar pr\u00f3ximamente. Posteriormente\u00a0se centrar\u00e1 en el trabajo de uno los equipos que lo integran, Cuartocreciente, como ejemplo\u00a0concreto del trabajo habitual de los arquitectos que imparten talleres de arquitectura para\u00a0ni\u00f1os y j\u00f3venes. Tambi\u00e9n ofrecer\u00e1 un an\u00e1lisis de las principales l\u00edneas en las que se est\u00e1n\u00a0trabajando dentro de este campo. +info<\/a><\/div> 20\/10 – 16.15h Xose Rosales<\/strong> <\/div><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Simposio. 20 y 21\/10\/2017. Con inscripci\u00f3n previa<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":8322,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[491],"tags":[],"class_list":["post-8317","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-infantil","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8317"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8317"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8317\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9111,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8317\/revisions\/9111"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8322"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8317"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8317"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8317"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}20 y 21 de octubre 2017. Centro Cultural San Mart\u00edn<\/h4>\n
\nSimposio Internacional
\n<\/strong><\/p>\n
\nProxectoTERRA, Galicia. Un pa\u00eds, su arquitectura y su territorio.\u00a0La presentaci\u00f3n permitir\u00e1 explicar los or\u00edgenes del ProxectoTERRA, en el a\u00f1o 2000, como iniciativa\u00a0del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia dirigida a las distintas etapas de la escolarizaci\u00f3n hasta\u00a0los 18 a\u00f1os. Los principios b\u00e1sicos de actuaci\u00f3n que rigen este proyecto, entidades colaboradoras,\u00a0su alcance y difusi\u00f3n as\u00ed como los distintos recursos educativos elaborados a los largo de sus 18\u00a0a\u00f1os de vida ser\u00e1n objetivo de presentaci\u00f3n y comentario.\u00a0http:\/\/proxectoterra.coag.es\/<\/a><\/p>\n