Processing para artistas
La programación como recurso creativo para el dibujo digital
Taller dictado por Agustín Ramos Anzorena
6, 13, 27 de junio y 11 y 18 de julio – 17 a 20.00h
CCEBA Florida 943
Arancel: $550 (quinientos cincuenta pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo
Horario y lugar de pago: CCEBA Paraná 1159 – de 9 a 19.00h
Pre-Inscripción e inscripción online
Los interesados deberán pre-inscribirse desde el 20 de abril hasta el 25 de mayo, y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Sede Paraná 1159, de lunes a viernes de 9 a 19.00h
Objetivos
El objetivo general del taller es introducirse al mundo del dibujo digital desde el código. El foco se encuentra en entender como la programación puede llegar a ser una herramienta creativa, a partir de las diferentes maneras que nos brinda Processing para pintar los pixeles y animar algorítmicamente.
¿Cómo hacernos amigos de algo que puede llegar a ser tan hermético como la programación? ¿En qué nos puede ayudar creativamente? ¿Cómo es el idioma procedural con el cual la computadora dibuja?
Se tratarán temas relacionados con la creación visual digital asi como con otros aspectos propios de la pantalla:
- Sistemas de coordenadas
- Espacios de color
- Primitivas gráficas
- Animación por código
- Fundamentales de la programación: variables y tipos de datos
- Control de flujo de una aplicación
- Arrays
- Gráficos vectoriales y manipulación de imágenes
- Espacio 3D y transformaciones
- Matemática aplicada básica
El taller brinda los conocimientos necesarios para abordar otros talleres similares, más avanzados, o con temáticas específicas, que requieran el lenguaje Processing.
Siendo un taller inicial, no se requiere conocimiento previo de programación. Processing es un excelente lenguaje para aprender tanto a codear, como a desarrollar obras interactivas complejas. Además, cuenta con una gran comunidad y amplia documentación.
Destinatarios
Artistas, investigadores, estudiantes plásticos, visuales, y/o diseñadores que estén adentrándose en la técnicas digitales de generación visual y/o que no tengan conocimientos de programación. Artistas o estudiantes multimediales. Estudiantes o profesionales de las ciencias computacionales que deseen involucrarse en la producción artística.
Agustín Ramos Anzorena
Artista electrónico, programador creativo, animador 3D y diseñador que disfruta de fusionar arte, tecnología y ciencia + matemáticas para la creación de instalaciones interactivas altamente visuales. Actualmente es tesista de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero. Ha dictado talleres de programación creativa en el Centro Cultural San Martín y otras instituciones ligadas a la producción digital. Después de graduarse como Diseñador Gráfico, se interesó en la animación 3D, especializándose y trabajando en varios estudios de animación digital en la Argentina. Durante este tiempo, se fue introduciendo en el mundo de la programación como una poderosa extensión de los procesos artísticos, expansión de software, y técnicas generativas exploratorias. Trabaja como coordinador de medios digitales en +Otros, empresa especializada en experiencias interactivas, y se concentra en la creación de obras de arte electrónico propias, que documenta en www.pleek.net.