A todo el mundo le encanta hablar de «mí»
Infografía, datos y verdades
Conferencia a cargo de Jaime Serra en el marco del Medialab CCEBA
6 de julio 2015 – 19.00h
CCEBA Florida 943
La infografía es la herramienta que nos permite visualizar los datos. Una herramienta vinculada, cultural y tradicionalmente, a la ciencia y a su divulgación y, más recientemente, al periodismo de precisión. En definitiva a la supuesta panacea de la objetividad. Por su parte los datos son objetivos y es precisamente por este motivo que no pueden ser verdad.
¿Cómo resolver la paradoja de esculpir la verdad mediante los datos como materia prima y la infografia como cincel?
Jaime Serra también participará en la exposición Big Bang Data, coproducida por la Fundación Telefónica y el CCCB (Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona), que se inaugurará el 2 se julio de 2015 en la Espacio Fundación Telefónica.
Jaime Serra Palou (Lleida, España, 1964). Artista multidisciplinar, columnista y periodista. Columnista y director de Infografía e Ilustración de La Vanguardia desde octubre del 2007. Su periodo en el diario argentino Clarín (1995/2001) es reconocido cómo una revolución en el lenguaje infográfico, tanto por los criterios estéticos como por la ampliación de las temáticas consideradas propias del género. Su trabajo periodístico en algunos de los medios de comunicación de referencia en Europa y América Latina, ha sido reconocido con más de un centenar de premios y distinciones SND, SPD, Malofiej y Laus, siendo reconocido en marzo del 2012 como el infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012 por la Society for News Desing, la mayor y más prestigiosa organización mundial de periodismo visual. Premio Gràffica 2013.
En los últimos años su actividad se centra en el terreno de las prácticas artísticas mediante el uso de la infografía como herramienta y los datos como materia prima. Como parte de una misma estrategia conceptual combina las exposiciones en espacios de arte contemporáneo con la publicación regular, de esas mismas propuestas adaptadas a formatos editoriales, en medios de masas totalmente alejados de intenciones artísticas como el diario español La Vanguardia o el semanario francés Courrier International.
Ha trabajado, entre otros, para: El Periódico de Catalunya, Grupo Vocento, Tele 5, El Mundo Deportivo (España); Clarín, La Nación, La Voz del Interior, Olé (Argentina); El Comercio, La República (Perú); El Observador (Uruguay); Panorama (Venezuela); Diario de Noticias, Jornal de Noticias (Portugal); Editora Abril, O Dia, Folha de Sao Paulo (Brasil); Corriere Della Sera, Il Sole 24 Ore, Gazzetta dello Sport, La Stampa (Italia); The Independent (Reino Unido); National Geographic Magazine (EEUU). Ponente habitual en citas internacionales de periodismo y diseño, ha dictado clases, entre otros, en Poynter Institute For Media Studies, Art Director Club N.Y.,Society For News Desing (EE.UU.), Universidad Nacional de la Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo, Encuentro Latinoamericano de Diseño, (Argentina); Infolide (Sao Paulo, Brasil); Museu del Disseny de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autónoma de Barcelona, Escola Eina, Escola Massana, FAD, Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, San Pablo CEU, BAU, Seeway, IDEP, IED, EASD, Col.legi oficial de bibliotecaris-documentalistes de Catalunya, Universitat de Vic, EASC, IACC (España); Instituto Internacional de Periodismo José Martín (La Habana, Cuba); SDI (Caracas, Venezuela); Cumbre Mundial de Diseño en Prensa (España-México); Universidad Cuauhtemoc Querétaro (Querétaro, México). Jurado para los premios internacionales de diseño periodístico de la Society For News Desing (Siracusa, EE.UU.) y Premios Malofiej (Pamplona, España) en dos ocasiones.