MediaLab

Arte Generativo en 3D

Taller de Arte Generativo en 3D para Artistas Visuales dictado por Federico Marino
Medialab CCEBA

Dirigido a artistas interesados en aprender sobre nuevos recursos digitales, programadores interesados en desarrollar su potencial artístico o entusiastas que quieran tener un panorama general y actual  del tema. No es imprescindible contar con conocimientos de programación, aunque ayudarían a una mejor compresión de los ejemplos presentados.

Lunes 4, 11, 18 de mayo y 1, 8 de junio – 17 a 20.00h
CCEBA Florida 943 
Arancel: $380 (trescientos ochenta pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo
Horario y lugar de pago: 9 a 19.00h – CCEBA Paraná 1159

El objetivo del taller es explorar las herramientas y plataformas disponibles, para crear obras de arte generativo en 3D, ya sea para entornos web de alcance global o para instalaciones ad-hoc. Se propone introducir los diferentes temas de manera visual, didáctica y amena. Se repasarán conceptos teóricos fundamentales, algoritmos y recursos que el alumno podrá recombinar en sus propias obras. Se exhibirán numerosos ejemplos, obras y experimentos de artistas conocidos y trabajaremos sobre ejemplos prácticos que el alumno podrá ejecutar y modificar en su PC fácilmente.

Temas
Introducción al Arte Generativo
Definición, ejemplos, artistas y sus obras, bibliografía y recursos disponibles en la web.
Conceptos teóricos y algoritmos
Caos vs. Orden, árboles, ruido Perlin, autómatas celulares, fractales, agentes autónomos, wander-motion, flocking, sistemas de partículas, motores de física, el fenómeno emergente, sistemas-L.
Entornos, lenguajes y plataformas para el arte generativo 3D
Analizaremos los fundamentos de un motor gráfico y compararemos diferentes opciones que van desde entornos de tiempo real como ser en WebGL/ThreeJS o Processing y mencionaremos alternativas no interactivas que permiten mayor grado de complejidad y realismo como 3D Studio Max / Maxscript.
Ejemplos prácticos
Analizaremos aplicaciones generativas 3D corriendo en el navegador, sobre la plataforma WebGL/ThreeJS, programando en Javascript, combinando algoritmos y conceptos teóricos ya desarrollados.

Federico Marino (Buenos Aires, 1975). Es ingeniero en Informática de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Es docente de la materia Sistemas Gráficos del departamento de Electrónica de la UBA desde 2007. Fue coordinador de la edición 2014 de ECIMAG, Escuela y Workshop Argentino en Ciencias de las Imágenes donde dicto el curso Introducción al arte generativo.Es director de Ideamatic, empresa dedicada al desarrollo de software y sitios web, especializada en aplicaciones y contenidos 3D, desde 2003. Aficionado a la arte visual en todas sus formas (digitales y analógicas). https://www.fedemarino.com.ar

Publicaciones
“Implementación de Photon Mapping en hardware gráfico programable” en AST 2007, Jornadas 36  JAIIO, Mar del Plata, 2007.
“Stream Programming Framework for Global Illumination Techniques Using a GPU”. En CACIC, 2007.
Tesis de grado en Ingeniería Informática, Visualización de Escenas 3D Foto Realistas mediante Hardware Gráfico Programable, Facultad de Ingeniería de la UBA, 2007.

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