Artes visuales

Contextos múltiples. Colección Escolano

Exposición
Curadora: María Luisa Cancela

Del 11 de noviembre al 29 de enero 2016
Inauguración: 11/11 – 19.00h
CCEBA Paraná 1159

Producida por el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo Pablo Serrano (IAACC), con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Cooperación Española.

El IAACC Pablo Serrano alberga entre su colección fundacional un notable fondo de obra gráfica donado al Gobierno de Aragón en 1995 por Román Escolano. La Colección Escolano está integrada por más de 400 estampas, libros o carpetas de destacados artistas españoles y extranjeros activos entre finales de los años cincuenta y mediados de los noventa del siglo XX (1954-1994).
La exposición Contextos múltiples pretende mostrar de manera coherente y ordenada algunos de los fondos más representativos de la Colección Escolano a través de las diferentes formas del coleccionismo de obra gráfica (carpetas, portafolios, libros, textos…). Nos llegan así, los grabados de más de 50 artistas, Eusebio Sempere, Manolo Millares, Grupo Equipo Crónica, Antonio Saura, Eva Lootz, Andy Warhol, entre otros, que han trabajado esta técnica de reproducción múltiple y accesible como un vehículo transmisor de ideas.
Un itinerario que permite exponer y reconocer la importancia del coleccionismo en la difusión del arte contemporáneo del siglo XX y su contribución al desarrollo e impulso de la creación artística en los formatos y técnicas vinculadas a la obra gráfica.

Podemos calificar el siglo XX como un siglo en el que prima la imagen sobre todo lo demás. Con el auge de los medios de comunicación de masas, la imagen se difunde con rapidez. En esta civilización de la imagen el grabado contemporáneo ha contribuido a su difusión. La popularización del grabado ha ido de camino con el desarrollo del arte del siglo XX. Su renovación arranca con las vanguardias históricas de principios del siglo XX. La experimentación e innovación técnicas y la libertad creativa, hacen que el grabado se libere de todo el peso histórico y de la tradición.
El grabado nos permite acercarnos al mundo del arte del siglo XX desde diversos puntos de vista. Por un lado, el puramente artístico, puesto que la mayoría de los artistas plásticos se expresan, en algún momento de su trayectoria por medio de esta técnica que pasa así a convertirse en una vía de expresión del espíritu creador. Por otro la obra gráfica como técnica y formato que participan de un proceso complejo que muchos artistas controlan al completo.
El aspecto social de este formato. Su capacidad de reproducción múltiple, las facilidades derivadas de su formato para comercialización hace que aumentan sus posibilidades como vehículo de transmisión de las ideas, lo que le ha permitido alcanzar un protagonismo cumbre que se mantiene hasta nuestros días.
Sin olvidar el coleccionismo, pulsión universal inherente a la naturaleza del ser humano. La accesibilidad económica a las estampas y su carácter múltiple favorecen el auge de un coleccionismo particular de este formato.

Actividad anterior

Marina Sáenz en Página12

Próxima actividad

Lectores galegos en Bos Aires

ccebaSJ