Escénicas

Disidencia sexual y disconformidad de género en el flamenco

De puertas para adentro. Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca,

Presentación del libro De puertas para adentro. Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca, de Fernando López Rodríguez

12 de septiembre 2017 – 18.30h
CCEBA Paraná 1159

De puertas para adentro plantea una lectura de la tradición flamenca que trata de responder a preguntas sobre la cuestión de la invisibilidad y la mostración de la homosexualidad y la disconformidad de género en el escenario.
El ensayo está dividido en tres partes: en un primero momento, se realiza un recorrido por algunas de las figuras fundamentales del cante y el baile flamenco del siglo XX (Antonio Mairena, Antonio Ruiz Soler, Carmen Amaya, etc.) así como de diversos cantantes de copla (Miguel de Molina, Pedrito Rico, Rafael Conde, etc.)
En segundo lugar, recogiendo la palabra y el testimonio de artistas flamencos de la actualidad (Belén Maya, Rocío Molina, Marco Flores, Daniel Doña, etc.), analizamos cómo es abordada y resuelta la problemática de la visibilidad de la sexualidad en el trabajo de estos artistas, que se encuentran ahora mismo en activo.

Fernando López Rodríguez egresado de la Universidad Paris VIII. Diplomado en Baile Flamenco por APDE-Cátedra de Flamencología de Jerez. Diplomado en Creación literaria y técnicas de la imaginación por la ECH. Ha realizado, asimismo, un Máster en Filosofía y críticas contemporáneas de la cultura y otro en Danza, ambos en la Universidad Paris VIII, donde actualmente realiza un Doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes, como investigador contratado de la Escuela Doctoral. Miembro del Internacional Dance Council de la UNESCO desde 2013 y el I Premio de Investigación en Danza de la Academia de Artes Escénicas de España, ha recibido diversos reconocimientos como el Premio al Mejor Bailarín de la  XIX Muestra de danza El Álamo, la beca DanceWeb del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Viena «ImpulsTanz», el I Premio de Guion Teatral sobre la enfermedad del Alzheimer. Desde 2009 dirige su propio proyecto coreográfico en el ámbito del flamenco contemporáneo habiendo estrenado, entre otras, Bailar las palabras (2013), H2OHNO (2014), Bailar en hombre (2015), Intimo Interior Meo (2016) y DeCid (2016).

Actividad anterior

Un artista del hambre, de Kafka

Próxima actividad

Programa de internacionalización EAS-EZE

ccebaSJ