Entre visillos
Una sección a cargo de José Antonio Gómez, bibliotecario del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Entre visillos, de Carmen Martín Gaite
Barcelona, Destino. 1958
La primera novela de Martín Gaite, que ganara el premio Nadal en 1957, es una observación desencantada de la vida provinciana y la falta de perspectiva de las jóvenes de clase media.
Las protagonistas de la historia son personajes femeninos jóvenes pertenecientes a la burguesía, alumnas del Instituto de una pequeña ciudad provinciana que viven en el ambiente opresivo y lleno de los prejuicios típicos de la sociedad española en los años 50. (Esta pequeña ciudad provinciana se presume es Salamanca, ciudad natal de la autora).
La mayoría de los habitantes, a pesar de las apariencias, se sienten atrapados en un ambiente asfixiante. La ciudad se convierte en una gran cárcel y nadie escapa a los comentarios o las críticas de los demás. Preocupada por las vidas de los otros, la sociedad vive espiando a sus vecinos tras los visillos.
Entre visillos se inserta dentro de la tendencia literaria del realismo social español de los años cincuenta. Martín Gaite adopta así la actitud de otros escritores que reaccionan ante la situación de posguerra y deciden transmitir en sus novelas una visión crítica de la sociedad que los rodea.
Yo leí esta novela en el año 90, con motivo de la visita de la autora al CCEBA en el marco de la Semana de Autor. Carmen Martín Gaite nos cantó además algunas canciones gallegas ese día.
Puede leer el libro o pedirlo prestado en nuestra biblioteca, en Florida 943.