CCEBA recomiendaLetras

Es Castilla, sufridlo

De todos los pueblos posibles para aislarse a escribir un libro, el protagonista de Alabanza elige uno sin internet, el único en toda España, y da la casualidad de que es, justamente, el suyo. ¿Qué es este pueblo de Alabanza? (un título como este no permite obviar fácilmente las simbologías) ¿Por qué el pasado es el futuro?

El título de Alabanza procede de un ensayo del siglo XVI, firmado por Antonio de Guevara: Menosprecio de corte y alabanza de aldea. Con eso, están dichas muchas cosas. Escribo mis novelas buscando puntos de fricción entre los elementos que las componen, y dado que quería ambientar el relato en 2019, con la tentación tecnicista que eso suponía, me pareció simpático hacer que en 2019, en el lugar al que viajan los protagonistas, no hubiera ni siquiera internet. También las apelaciones que en el libro se hacen al sexo y a la pareja y la fidelidad me sugerían que el marco natural, sin tecnología básica, era el más adecuado o sugerente.
(adelanto de la entrevista realizada por Mercedes Alvarez para el número de abril de la revista Llegás a Buenos Aires)

 

Extendió el brazo y tomó el libro de cuentos de Felisberto Hernández. Era su cuentista favorito. Releyó el comienzo de «La casa inundada» y le entró una vertiginosa angustia. Lo cerró y tomó las poesías completas de Claudio Rodríguez. Le amedrentaron menos, porque, a fin de cuentas, era poesía, algo que necesariamente debía crear una intensa impresión en apenas dos frases, pero, en todo caso, le dieron también pistas sobre lo lejos que se hallaba de alcanzar esa pureza, esa hondura, esa puntería. «Es Castilla, sufridlo», leyó. Y cerró el libro.


(Alberto Olmos, Alabanza, Penguin Random House, 2014)

Actividad anterior

La Bestia en FM Palermo 93.9

Próxima actividad

Viví. Mujeres con presente

ccebaSJ