MediaLab

Estéticas tecnológicas

medialab_
Estéticas tecnológicas: utopía, mito y control en el arte robótico, electrónico y net.art
Seminario-taller de procesos artísticos dictado por Ricardo Iglesias

Medialab CCEBA

Lunes 26 de junio y 3, 10, 17, 24 de julio 2017 – de 17 a 20h
CCEBA Paraná 1159

Dirigido a artistas o estudiantes plásticos, visuales, diseñadores. Artistas o estudiantes multimediales. Estudiantes o profesionales y público en general interesado en el conocimiento de los nuevos dispositivos artísticos tecnológicos y su implicación crítica en una sociedad hiperconectada.

Valor: $500 (quinientos pesos argentinos)
Forma de pago: efectivo
Pre-inscripción on line en desde el 19/05 hasta el 21/06/2017
Luego, confirmar la inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Paraná 1159, de lunes a viernes de 9 a 16.30h

Objetivos
El objetivo del taller es establecer un dialogo crítico entre los procesos tecnológicos actuales y su influencia en las nuevas experimentaciones estéticas como el arte robótico, el arte electrónico y el Net.Art. Se plantea un recorrido desde los conceptos de mito, utopía y control como líneas de desarrollo que han posibilitado aspectos novedosos en la producción de obras interactivas. Durante el taller se analizarán en profundidad casos de estudio que ejemplifican y establecen pautas de comunicación entre la tecnología, el arte y la sociedad. La idea del taller es proporcionar a los participantes un conocimiento en profundidad de los formatos de interacción que se están produciendo en la actualidad, y al mismo tiempo realizar una visión crítica del significado de las nuevas tecnologías en el ámbito creativo y en el ámbito social.

Durante el taller se verán los siguientes temas:

La utopía tecnológica: arte y sociedad. Con la aparición de las denominadas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) aparecen nuevos formatos de representación e integración social. Los lenguajes artísticos asumen aspectos críticos frente a las pretensiones utópicas de nuevas sociedades “tecnológicamente perfectas”. Desde formatos de un activismo estético asistimos a un replanteamiento del significado de comunidad y de contestación. Casos de estudio. 

El mito de internet. El Net.Art. Se analiza la aparición de nuevos sistemas de comunicación como la World Wide Web y los procesos de comunicación instantánea desde los smartphones como mitologías actuales de democracia participativa. El Net.Art crea alternativas de lenguaje audiovisual e interactivo, mientras que los smartphones solo populizan redes de intercambio de datos e imágenes. Casos de estudio.

Fundamentación del arte robótico. La experimentación de las posibilidades tecnológicas introduce originales formatos de producción de obra. La interacción se presenta en el espacio físico y en el ahora. El arte robótico desarrolla múltiples conexiones con los usuarios desde diferentes ámbitos de creación: internet, cyborg, futuribles, inteligencia artificial y duplicidad, aspectos sensitivos., etc. Casos de estudio.

Sistemas de videovigilancia y control. El control como paradigma de las sociedades contemporáneas. Elementos críticos y desarrollos estéticos frente a situaciones de videovigilancia extendida. Mapas y seguimiento espacial desde herramientas de uso cotidiano. Casos de estudio.

Ricardo Iglesias ( Madrid, 1965) es licenciado Filosofía y Letras (U.A.M.), PhD. Bellas Artes (U.B.). Profesor de la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en el ámbito de los nuevos lenguajes estéticos de creación. Centrado en la producción de arte robótico, instalaciones interactivas y Net.Art. Ha recibido importantes premios y ayudas como el III Premio Ensayo New Media Art MADATAC (2015), con la publicación del libro: Arte y Robótica. La tecnología como experimentación estética (ISBN: 9788415715740), NCCA. Residencia San Petersburgo (2013), Propuestas VEGAP (2012), Beques OSIC (2012), Subvenciò Institut Ramon Llull (2011, 2006), CONCA. Arts Visuals (2011), FONS09 (2009), KREA Expresión Contemporánea (2009), Ayudas Centro Matadero (2008), Procesos AVAM (2007), Premio off ARCO-BEEP (2006), IX Fundación Arte y Derecho (2005), Hangar-FONCA-CENART. Residencia México (2005), Premio especial MAD03 (2003), Premio al mejor CD-ROM/pieza de Net.Art. Festival de Creación de Navarra (2001), Mención especial a la propuesta de Net.Art. I Concurso Internacional El Mundo-ARCO (2001). Y ha participado en muestras internacionales como: Net.Art y Control (Madrid, 2017), HarddiskMuseum (Barcelona, 2017), Electronic Timing (Valencia, 2017), ArtPlay 1840s (TATE, Reino Unido, 2014), Encuentros FASE (Buenos Aires 2013), Festival Vídeo Guerrilla (Sao Paulo 2012), Internacional de Video Arte. MECA (Almería // Tessy-sur-Vire 2012), Videoarte en mOvimiento (Lima 2012), Galería A&D (BCN 2011), FILE | Electronic International Festival (S. Paulo 2011 // Río de Janeiro 2006), Les Rencontres Internationales (París 2008 // MAD 2008), Banquete. Nodos y redes (ZKM – Karlsruhe 2009 // LaBoral –  Gijón 2008), Sintopía(s) (Instituto Cervantes – N.Y. 2008 // Pekín 2007), Resplandores (Buenos Aires 2007), Juego Doble (México 2006), Metronòm (BCN 2005), Galería Metropolitana (BCN 2005), LOOP´00 (BCN 2003), C.C. Conde Duque (MAD 2003), ARTCologne (Colonia 2005, 2002). www.ricardoiglesias.net

Actividad anterior

Cartas a mi hijo Federico

Próxima actividad

La plaza del Diamante: nuevas funciones

ccebaSJ