CineOtros espacios

Festival de Cine Político

5º Festival Internacional de Cine Político FICIP 

Del 7 al 13 de mayo 2015
Espacio INCAA KM.0 Gaumont
Auditorio Biblioteca del Congreso, Hipólito Yrigoyen 1748
Auditorio Bauen ATP, Callao 360
Auditorio ENERC, Moreno 1199
Cine Cosmos, Av. Corrientes 2O46

La quinta edición de este festival incluye, como en anteriores, las secciones Competitiva, Fuera de Concurso y Eventos.  La selección de películas españolas presenta una nutrida y variada muestra de nuestra filmografía.

Ver programación completa

La muestra está integrada por los siguientes films españoles:

(COIL) Competencia Oficial Largometrajes Internacionales
Amurallados
Director Ruichard Mateos / Javi Valdezate. España, 2015, 95’. Documental, ATP
Sinopsis: ¿Es el control de las fronteras un negocio?  2014 fue uno de los años más mediáticos en las fronteras Euro-Africanas de Cueta y Melilla. ‘Amurallados’ sigue a un viajero acompañado de su perra guía, que busca comprender el funcionamiento de la frontera Sur. Frente a un periodismo que busca impactar, Amurallados trata de humanizar a través de la conversación a los distintos actores que habitan la frontera. Inmigrantes, fuerzas de seguridad, activistas de DDHH y vecinos de ambos lados de la valla.

(COIM) Competencia Oficial Mediometrajes Internacionales
Halabja, vida después de la muerte
Director Julián Flordelís & Eduardo Úbeda. España, 2014, 36’. Documental, SAM 16
Sinopsis: El significado de su propio nombre “esperanza”, era la única certidumbre que le quedaba a Omêd. En una huida desesperada, iba viendo cómo su gente se desvanecía y caía. 5.000 personas murieron en la ciudad kurda de Halabja como consecuencia de un bombardeo con armas químicas el 16 de marzo de 1988.

(COIC) Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales
Acabo de tener un sueño
Director Javi Navarro. España, 2013, 7’. Ficción, ATP
Sinopsis: Irene tiene ocho años y acaba de despertar de un sueño horrible.

(COIC) Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales
Bikini
Director Óscar Bernàcer. España, 2014, 17’. Ficción, ATP
Sinopsis: 1953. Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm, viaja hasta el Palacio del Pardo en su Vespa tratando de poner remedio al problema más difícil al que se ha enfrentado: la excomunión. ¿El motivo? Haber autorizado el uso del biquini en las playas del término municipal que gobierna.

(COIC) Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales
La Gran Invención
Director Fernando Trias De Bes. España, 2014, 20,39’. Ficción, SAM 13
Sinopsis: ¿Pudo una película de un desconocido director español acabar con Europa en 2017?Una década después, un documental de la TV francesa reconstruye cómo ese largometraje provocó la espiral anti-europeísta que condujo Europa a su desintegración, y busca la conexión entre un informe de 1942, redactado bajo el 3er Reich, y la Unión Europea. Sólo el director de la película,  conoce la verdad.

(COIC) Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales
Todo es falso, salvo alguna cosa
Director Jesús Martínez Nota. España, 2014, 6’. Ficción, ATP
Sinopsis: La primera vez que me engañes será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía. (Proverbio árabe).

(COIC) Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales
Tupper
Director Ángel Manzano. España, 2014, 17’. Ficción, ATP
Sinopsis: Una gran empresa multinacional se halla en pleno proceso de remodelación de plantilla.Deberán pasar uno a uno por al despacho de su superior para recibir la desagradable noticia. A fin de mantener sus puestos los trabajadores deben demostrar a sus jefes que están totalmente comprometidos con la empresa.. Pero existe un peculiar test…

(COIC) Competencia Oficial Cortometrajes Internacionales
A Serious Comedy
Director Lander Camarero. España, Iraq, 2014, 29,58’. Ficción, SAM 16
Sinopsis: Nizar Rawi, director del Iraq Short Film Festival cansado de no recibir ninguna comedia en su festival decide emprender una para intentar incentivar la producción de comedia en su país y cambiar la imagen exterior de los iraquíes.

(FI) Foco Internacional
Jambo Amani
Director Unai Aranzadi. España, 2013, 32’. Documental, SAM 13
Sinopsis: Un grupo de milicianos del FDLR congoleño ha decidido renunciar a la violencia, entregar las armas y acogerse al programa de reinserción de las Naciones Unidas. Felices por dejar atrás las conflictivas montañas de Kivu del Norte, toman un helicóptero a la ciudad de Goma, donde una nueva vida está por comenzar.

(FI) Foco Internacional
Negociador
Director Borja Cobeaga. España, 2014, 80’. Ficción, SAM 13
Sinopsis: Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.

(FT) FICiP Temático Crimen y política
Lasa eta Zabala
Director Pablo Malo. España, 2014, 106’. Ficción, SAM 18
Sinopsis: Octubre de 1983. Los jóvenes refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Bayona sin dejar rastro. Sus cuerpos, asesinados y enterrados en cal viva, son identificados doce años después.   Iñigo, abogado de las familias, y su ayudante Fede tratarán de llevar a los asesinos ante la justicia,  enfrentándose al dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas.

(FT) FICiP Temático Daños colateras
Desde el silencio, exilio republicano en el norte de África
Director Sonia Subirats Aída Albert. España, 2012, 56’. Documental, ATP
Sinopsis: Al final de la guerra civil entraron a Africa más de 20,000 personas.  al llegar al norte de África son internados en campos de concentración, muchos de ellos encondiciones inhumanas de gran explotación, Donde permanecieron hasta la liberación de esta zona por los aliados durante la II Guerra Mundial. Con el tiempo muchos de los que se quedaron en África se incorporan a la vida civil, Otros, cansados por la situación inestable decidieron volver a España o emigrar en un segundo exilio hacia Francia.

(FT) FICiP Temático Economia y finanza
Don Miguel
Director Kote Camacho. España, 2014, 5,42’. Animación, ATP
Sinopsis: Eugenio acude con su hacha a la botica de Don Miguel, pletórico. Don Miguel sólo tiene que firmar unos papeles para que el Banco por fin preste a Eugenio el dinero que ha pedido. Pero en lugar de firmar y dar una alegría a Eugenio, Don Miguel le propone un trato.

(FT) FICiP Temático Economia y finanza
Abril Todavía
Director Pablo M. Roldan. España, 2013, 25’. Documental, ATP
Sinopsis: El 25 de abril de 1974 un grupo de jóvenes capitanes del ejército portugués derroca, con el apoyo popular, la dictadura fascista más antigua de Europa (el Estado Novo). La revolución de los claveles marca el inicio del caos portugués hacia la modernidad europea.

(FT) FICiP Temático Historia militante
El somni dels herois
Director Jacobo Sucari. España, 2013, 56’. Documental, ATP
Sinopsis: Ambientada en el barrio de Gracia,  en Barcelona, vinculada a los movimientos que han generado  el 15M pero que ya existían en forma anti sistema en el mismo barrio desde finales de los 90, el documental establece un diálogo entre la realidad de aquellos jóvenes anti-franquistas con las nuevas formas de rebeldía ciudadana y el ansia, agotadora y frustrante, de cambiar la realidad para mejorarla y conseguir un mundo algo más humano.

(FT) FICiP Temático Medios de Comunicación
Good Night Sarajevo
Director Edu Marín & Olivier Algora. España, 2014, 62’. Documental, SAM 16
Sinopsis: Good night, Sarajevo es la historia de una voz. La voz del periodista bosnio Boban Ic y la de Radio Sarajevo durante el asedio a su ciudad en la Guerra de Bosnia. Una voz que cada noche alejaba a sus oyentes de la barbarie. Hoy, guiado por una nueva misión, Ic, vuelve a Sarajevo.

(FT) FICiP Temático Memoria, Verdad y Justicia
La memoria
Director Luis Suan. España, 2017, 50’. Ficción, ATP
Sinopsis: Sinopsis  Milagros, una mujer octogenaria, tiene problemas con la vista y  confunde el tiempo, el espacio y las personas. En sus esfuerzos por darle forma coherente a sus recuerdos, escapa de la residencia de ancianos en la que vive con su amiga Pilar. Emprenden  un viaje lleno de angustia, amistad, miedo, amor, dudas, esperanza, e incertidumbre; que las conduce hasta el reencuentro con la memoria colectiva.

(FT) FICiP Temático Minería
Fractura, la maldición de los recursos
Director Edu Glez. España, 2014, 28’. Documental, SAM 13
Sinopsis: La escasez de recursos energéticos y la escalada de precios que vienen sufriendo todas las fuentes de energía, desde el petróleo hasta el gas convencional, ha propiciado la aparición de una nueva técnica de extracción: el fracking o fractura hidráulica. Este método de extracción ha generado una gran alarma social debido a sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud humana.

(FT) FICiP Temático Protagonistas
Hugo Chávez, un retrato desde Europa
Director Pablo M. Roldán. España, 2014, 55’. Documental, ATP
Sinopsis: «Hugo Chávez, un retrato desde Europa» indaga en el legado y la influencia del presidente venezolano en el panorama político europeo, especialmente en la izquierda transformadora del viejo continente.

(FT) FICiP Temático Salud
50 años de vergüenza
Director Javier Almela, Fernando Rodríguez & Ana Salar. España, 2014, 95’. Documental, SAM 16
Sinopsis: Hace 50 años, un fármaco, la Talidomida, se coló en la vida de miles de familias para siempre. Una sustancia que provocó nacimientos de bebés con malformaciones y convirtió sus vidas en un reto difícil y emocionante.

(FT) FICiP Temático Salud
A luta continua
Director Raúl De La Fuente. España, 2014, 40’. Documental, ATP
Sinopsis: Mozambique atrae la atención de la cooperación y las empresas. Todos predican nobles intenciones para mejorar la salud de la población. “A Luta Continua” repasa los avances, desafíos y dificultades en construir un sistema de salud para todos en un país cada día más desigual y en el que, a veces, las estrategias de ayuda no siempre caen en la misma dirección.

(FT) FICiP Temático Sindical
Memoria Viva
Director Antonio J. García De Quirós Rodríguez. España, 2014, 120’. Documental, ATP
Sinopsis: Esta memoria colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la época contemporánea. Un documental que muestra una trayectoria de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas.

(FT) FICiP Temático Terrorismo de Estado
La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado
Director Va Vilamala. España, 2014, 60’. Documental, SAM 13
Sinopsis: En Guatemala, la represión a los pueblos indígenas provocó un cruento conflicto armado entre 1960 y 1996 que dejó más de 200.000 muertos. El fotógrafo Miquel Dewever-Plana,años después, regresa a las comunidades para entregar el trabajo al pueblo que un día le relató su historia.

(FT) FICiP Temático Trata
Atrapados
Director Oskar Tejedo.  España, Venezuela, 2014, 16’. Ficción, ATP
Sinopsis: Una madre y un hijo intentan acortar las distancias que les separan pero el destino les sorprende.

(FT) FICiP Temático Memoria, Verdad y Justicia
Compañeros: no se desaparece la memoria
Director Agustin Furnari. España/Argentina, 2014, 80’. Documental, ATPSinopsis: Homenaje sin maquillaje, desde lo humano, por los sueños y los ideales aún vigentes que siguen intentando construir sobrevivientes del terrorismo de Estado en Argentina. Sensible, con humor y dolor, con bronca, con reflexión, desde lo vital, la película nos acerca a algunos personajes de los miles que hay para conocer. La memoria no se desaparece, la contenemos todos, la alimentamos, la compartimos, la multiplicamos.

(FT) FICiP Temático Memoria, Verdad y Justicia
Gotas que agrietan la roca
Director Antonio Girón Serrano. España-Colombia, 2014, 84’. Documental, ATP
Sinopsis: Desde 1978, un colectivo de abogados defiende los derechos humanos y promueve la paz en Colombia. Acusar a los responsables de gravísimos crímenes en la más absoluta impunidad se convierte en una labor para nada exenta de riesgos y dificultades, pero sobre todo marcada por la asombrosa persistencia de esa gente capaz de convertir en posible lo que parecía imposible.

Actividad anterior

CCEBA Jazz

Próxima actividad

Un poema de Clara Janés

ccebaSJ