Artes visualesOtros espacios

La era metabólica

De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet con un huevo
Exposición organizada por MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Con el apoyo de la Cooperación Española

10 de septiembre 2015
18.00h 
Más osmótico que consciente. Conversatorio de Chus Martinez con Inés Katzenstein
19.00h Inauguración de la exposición
MALBA, Sala 1, Av. Figueroa Alcorta 3415
Hasta el 15 de febrero 2016
(Fecha de cierre prorrogada)

Curadora: Chus Martínez
Artistas: Federico Manuel Peralta Ramos, William Wegman, Lutz Mommartz, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Jon Rafman, Petra Cortright, Charles Atlas.

La exposición gira en torno a la idea de vincular la obra Nosotros afuera, de Federico Manuel Peralta Ramos, con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink (hipervínculo). Ambos, alrededor de la misma fecha, a mediados de los años 60, se dieron cuenta del problema de la línea recta. No hay un comienzo y un final de frase que dote a las palabras de orden y sentido. Al igual que el hyperlink, el huevo es un monumento simbólico del final de toda línea recta, una forma elíptica que contiene todo tipo de energías curvas en continuo movimiento y que genera diversas conectividades entre materia orgánica, simbólica, estética y semántica: el origen de la vida. Una vida nueva con una lógica también nueva. El huevo y el hyperlink pertenecen a la misma familia, ambos son el anuncio de una forma distinta de navegar por el sentido de las cosas.
Dice la curadora, Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ´Era Metabólica´. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras –la mayoría en video– llamadas por el camino de una nueva inocencia estético-epistemológica cuya una misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana».

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