La poesía era un bello país
Osvaldo Aguirre entrevista a Mercedes Roffe
Coordinan: Mercedes Álvarez e Ignacio Di Tullio
6 de diciembre 2016 – 19h
Museo del Libro y de la Lengua, Biblioteca Nacional, Aguëro 2502
Organiza: CCEBA
«Durante el verano de 2016 nos reunimos con Ignacio Di Tullio en una conocida tabaquería de Buenos Aires, a fumar y a hablar de la posibilidad de organizar un nuevo ciclo de poesía en Buenos Aires. Di Tullio ya había organizado, durante todo el año anterior, un ciclo de lecturas en La Boutique del Libro de San Isidro. Coincidimos en que un ciclo nuevo tenía que aportar alguna otra cosa que la sola lectura de poemas: debíamos darle a los autores la posibilidad de hablar de su quehacer poético. Pensamos, entonces, en un ciclo de entrevistas con un breve espacio para lecturas. El primer martes de abril, en la sede de Paraná 1159 del CCEBA, empezó La poesía era un bello país (nombre tomado del título de un poema de Aulicino) con la presencia de Rita Cortese y de Irene Gruss. Queríamos que hubiera diversidad en los entrevistadores, que no se tratara de poetas entrevistando a poetas. En líneas generales logramos este objetivo. Por el ciclo pasaron voces diversas e igualmente potentes: Tamara Kamenszain, Jorge Aulicino, Alejandro Crotto, María Negroni… acompañados por entrevistadores igualmente diversos: Rubén Pires, Eugenia Zicavo, Gabriela Borrelli Azara, entre otros.
El 6 de diciembre esperamos que el cierre nos permita, por última vez, adentrarnos en el mundo secreto de un poeta, conocer sus técnicas, sus modos de entender la respiración de un texto. Los esperamos.» Mercedes Álvarez
Mercedes Roffe es una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Originalmente publicados en España y Latinoamérica, algunos de sus libros se han traducido y publicado en Italia, Quebec, Rumania e Inglaterra. Su poemario La ópera fantasma (Madrid/México, Vaso Roto, 2012) fue elegido uno de los mejores libros del año por dos prestigiosos periódicos mexicanos. Le siguió Carcaj : Vislumbres (Vaso Roto, 2014). Sus Definiciones mayas (1999) fue seleccionado como uno de los 100 mejores libros en español de los últimos 25 años por el suplemento Babelia de El País de España. En 2012, la editorial Amargord de Madrid reedita su Canto errante seguido de Memorial de agravios (Colección Transatlántica) y en 2014 publica el libro de entrevistas La interrogación incesante (Colección ONCE de Poesía y Ensayo). En 2016, se publica su libro de poemas más reciente, Diario ínfimo (Sevilla, La Isla de Siltolá). Desde 1998 dirige el sello Ediciones Pen Press, dedicado a publicar pliegos y plaquettes de poesía contemporánea. Entre otras distinciones, recibió las becas John Simon Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). Desde 1995 vive en la ciudad de Nueva York.
Osvaldo Aguirre (Provincia de Buenos Aires, 1964). Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Integró el consejo de dirección del Diario de Poesía y, entre 2008 y 2012, el equipo curatorial del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Es periodista y editor. En poesía publicó Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994), El General (2000), Ningún nombre (2005), Lengua natal (2007), Tierra en el aire (2010) y Campo Albornoz (2010), y reunió sus tres primeros libros en El campo (2014). Además publicó dos libros de entrevistas con poetas, Hablados por la poesía (2011) y La poesía en estado de pregunta (2014), un volumen donde reunió ensayos, artículos y reseñas sobre poesía, La tradición de los marginales (2013) y compiló Una poesía del futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz (2008, 2016). También estuvo a cargo de la edición de libros de Francisco Gandolfo, Marosa Di Giorgio y Francisco Urondo, entre otros poetas, y de varias antologías.