Los Torreznos
El dinero: 3 de marzo – 19.30h Galería Barro, Caboto 531
La cultura: 4 de marzo – 19.00h CCEBA Florida 943
Una idea de Marta Ramos-Yzquierdo
Organiza: Galería Barro
Con la colaboración de CCEBA
El dúo de performers madrileño visita por primera vez la ciudad de Buenos Aires.
Con humor e ironía, Los Torreznos desnudan el absurdo que inunda nuestra cotidianeidad y las convenciones sociales y políticas.
Cada una de las piezas que presentan en esta oportunidad ha sido seleccionada con la intención de explotar la relación entre el discurso crítico de la obra y el contexto en el que se interpretará.
La cultura (performance, 55 min.)
Descomposición de los elementos materiales y conceptuales que configuran una conferencia sobre la cultura. Estructura en tres partes: «No hay nadie inculto»: sobre la cultura en su sentido amplio, como
pretendida diferencia entre el ser humano —quien la produce, almacena y distribuye— y el resto de seres vivos; «Si te cortan la cabeza, no hay cultura»: sobre la cultura en su sentido restringido, como bien elevado que permite diferenciar a unos seres humanos —los occidentales que la definen y evalúan— de otros; «La cultura es un pasatiempo de la muerte»: el espectáculo nos entretiene.
Los Torreznos, seres humanos occidentales, están desde pequeños interesados en la cultura, no se separan de ella ni para dormir, se relacionan con seres verdaderamente incultos y por eso hacen este trabajo. (Ver +)
Jaime Vallaure (Asturias 1965) y Rafael Lamata (Valencia 1959) –Los Torreznos– son representantes de un arte performático ligado a las corrientes conceptuales relacionadas con el trabajo del lenguaje y lo cotidiano. Sus obras se basan en enunciar y en repetir, contar, enumerar, afirmar, negar, discutir, fragmentar, modular. Es decir, el aprovechamiento de todas las posibilidades del habla en un discurso planteado a dos voces. Contando con lo imprevisto, la ironía y lo absurdo, replantean cualquier noción de lógica o idea preconcebida sobre el tema a tratar. A través de formas sencillas, accesibles a todo público, se convierten en una herramienta de análisis y crítica de la malla social. Han representado a España como artistas en la Bienal de Venecia de 2007, además de en numerosas instituciones internacionales como el Palais de Tokyo de Paris, la Fundação Serralves en Oporto, CA2M, La Casa Encendida o el Museo Reina Sofía en Madrid. Los Torreznos participarán también la segunda edición del programa organizado por Marta Ramos-Yzquierdo para la galería Barro, “Aplicación de las diferentes teorías de flujo”. www.lostorreznos.es
Marta Ramos-Yzquierdo es licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense, magister en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset, ambos en Madrid, España, y diplomada en Comunicación Institucional por la Universidad de los Andes en Santiago de Chile. Su trayectoria comienza en España en la Fundación Amigos del Museo del Prado, para después continuar como editora y coordinadora del site masdearte. com, centrado en la actualidad nacional e internacional en artes visuales, entre 2001 y 2003.
Ese mismo año pasa a vivir en en Sudamérica, primero en Chile, donde colaboró en el Museo de Arte
Contemporáneo, MAC, como asistente de producción de la exposición Equipo Crónica, y organizó la
muestra Los otros Hermanos Machado en el Centro Cultural de España. En 2009 se muda a Brasil donde trabaja como directora de la Baró Galeria. Entre agosto 2012 y julio 2013 fue directora de Pivô,
siendo responsable por la estructura inicial y presentación del espacio independiente situado en el
Edificio Copan de São Paulo. Continua acompañando la labor de esta institución como conferenciante
y jurado invitado. Como investigadora, Ramos desarrolla el proyecto independiente Artistas trabalhando, (pensando em) novas economias, estudio y exposición sobre as condiciones laborales de los artistas contemporáneos. Cuenta para ello con la colaboración de Ana Leticia Fialho para el análisis sociológico. Fue presentado en el Forum Internacional Artist on the Market / 4th International Workshop do Institut für Kunstwissenschaft und Historische Urbanistik der TU Berlin, en noviembre de 2015. Asimismo es parte de Histórias em Display (WT), investigación interdisciplinar en grupo para el estudio de cómo la Historia es contada en los museos brasileños y cómo el arte contemporáneo puede inserir discursos críticos en ese contexto. Siempre en relación con esas dos líneas de investigación, ha realizado la curadoría de Emmathomastheca: Arquivo aberto da Senhora Thomas en la galería Emma Thomas; Partir do Erro en la Galeria Pilar, O sublime e a distopia en el Kunsthalle, Ícaro Lira, Campo Geral, en la Galria Central en São Paulo, Brasil; La Historia la escriben los vencedores en OTR. Espacio de arte, Felipe Ehrenberg 67//15 en la Galería Freijo, y el programa público Partituras Visuales, interpretaciones de las acciones de Ehrenberg por otros artistas, After, Depois, Según, en Salón, en Madrid, España. Otros programas deserrollados son Circuitos ArtRio, contextualización de narrativas contemporáneas presentes en la feria, y Aplicación de las diferentes teorías de flujo, agenda de encuentros entre artistas e otros agentes para la discusión de la figura y rol del trabajo creativo e artístico – el primero de ellos contó con la presencia del artista mexicano Carlos Amorales -, patrocinado pela Galería Barro, Buenos Aires, Argentina. Marta Ramos- Yzquierdo ha escrito numerosos textos para artistas – Fábio Tremonte, Pontogor, Marlon de Azambuja, Bruno Moreschi, Cristina Garrido, Yoshua Okón, Omar Barquet, Jose Luis Landet, Mauro Giaconni, y Sara & André -. Colabora también con las publicaciones Arte al día, artishock e a-desk.org.