Retrato sonoro del siglo XVI
Concierto de guitarra homenaje a Santa Teresa a cargo de Javier Ares Yebra
15 de mayo 2015 – 19.00h
Embajada de España, Av. Figueroa Alcorta 3102 (entrada por c/Mariscal Castilla)
Organizan: Embajada de España en Argentina y Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El concierto propone un viaje por el repertorio español de la época, transportando las obras para vihuela a la intimidad y la paleta tímbrica de la guitarra clásica.
El espacio entre obras será un interludio con apuntes de carácter estético, histórico y musicológico.
Javier Ares Yebra realiza estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y A Coruña, donde obtiene la Licenciatura en la especialidad de Guitarra Clásica con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Es también Licenciado en Comunicación Audiovisual por la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) de Madrid, y Máster en Investigación en Comunicación por la Universidade de Vigo, donde recibe la máxima calificación en su trabajo de investigación “Las fuentes del pensamiento musical de Igor Stravinsky: la Poética Musical”. Amplía su currículum académico becado por diversas instituciones para la realización de cursos tanto especializados como de carácter interdisciplinar: “Grad-School: curso de formación competencial para investigadores” (Fundación Barrié de la Maza, Fundación Vitae, Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña); “Imaginación. Los caminos del arte y de la ciencia. Curso Internacional de Historia de las Ideas» (Universidad Internacional Menéndez Pelayo. XIII Lecturas de la Fundación Botín, Santander); “Música y Medios Audiovisuales” (Universidad Internacional de Andalucía. Jaén); Curso Internacional “Música en Compostela” (Especialidad: musicología). Mediante la obtención de una beca otorgada por la Universidade de Vigo, ha realizado una estancia de investigación en la Escola das Artes-CITAR (Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes) de la Universidade Católica Portuguesa en Oporto. También ha sido investigador visitante en la UBA (Universidad de Buenos Aires) a través de una beca otorgada por la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), realizando una estancia de investigación en el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía bajo la orientación de Federico Monjeau, profesor titular de la cátedra de estética musical y crítico del diario Clarín. Es miembro de los grupos de I+D+I NECOM (Neurocomunicación, Publicidad y Política) y CS1- ICOM (Investigación en Comunicación) de la Universidade de Vigo, y del grupo de Teoría das Artes de la UCP/CITAR de Oporto. Complementa su formación artística con José López Calo, Catedrático Emérito de Historia de la Música de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Jarauta (Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia) o Teresa Catalán (Catedrática de Composición. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), entre otros. Ha recibido clases de maestros como Adalisa Castellaneta, Eros Rosselli (concertistas internacionales, Italia), Ramón Carnota, Joaquín Clerch (catedrático de guitarra del Conservatorio Robert Schumann de Düsseldorf) y Manuel Abella (catedrático de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Córdoba). Ha trabajado como
guitarrista con prestigiosas orquestas como la Real Orquesta Filharmonía de Galicia, y también como compositor e intérprete en numerosas producciones teatrales ofrecidas en Madrid entre los años 2003-2006, así como en varios proyectos audiovisuales (concierto audiovisual En los confines del silencio; cortometraje El corazón del jardinero). Desde el año 2010 forma un dúo con la pianista Lorena Güelfo, desarrollando una creciente actividad concertística en el ámbito de la música de cámara. Como solista ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, Portugal. Italia y Argentina. Colabora en varias revistas especializadas (Sineris), y es colaborador didáctico del MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural) de A Coruña para la presente temporada de su ciclo de conciertos. Recientemente, ha coordinado el Memorial Carlos López-García Picos, con la colaboración entre otras de la AGC (Asociación Galega de Compositores), estrenando su Cuarteto de cuerda con guitarra y las primeras transcripciones para guitarra del compositor. Actualmente es Doctorando en Investigación en Comunicación (Universidade de Vigo), con una tesis sobre los fundamentos científicos de la comunicación musical, que combina de manera interdisciplinar elementos de neurocomunicación, ciencias cognitivas, estética del arte, y filosofía de la mente. Prepara próximas publicaciones, congresos y conferencias, compaginando la investigación con la actividad concertística.