Letras

Retrospectivas

5 de noviembre 2014 – 19.00h
CCEBA Sede Florida 943

Un encuentro multidisciplinar coordinado por Mercedes Roffé.

Participan: Andy Goldsten, Matilde Sánchez y Eduardo Stupía.

«Quisiéramos dar inicio a una serie de encuentros entre escritores, artistas e intelectuales abocados a una práctica creativa a través de distintos medios y soportes.

Los vernissages suelen reunir un buen número de artistas plásticos. Las cada vez más frecuentes lecturas de poesía convocan a un grupo de poetas y a una audiencia de poetas y adeptos a la poesía. Las entrevistas periodísticas, los paneles de debate y los programas culturales de televisión suelen convocar a los novelistas más reconocidos. Las presentaciones de libros están por lo general a cargo de un crítico y de algún otro escritor proveniente de exactamente la misma práctica que el autor del libro que presenta.

Los encuentros y festivales, por lo general se centran en un género cada vez más restringido: Festival de Poesía, Festival de Novela Negra, Festival del Cómic, Festival del Cortometraje…

Todos esos entornos nos ofrecen una oportunidad excepcional de acercarnos a las obras de aquellos que practican la especialidad más afín, y a un público -si bien no necesariamente especializado-, al menos entusiasta de esa misma práctica.

Lo que nos gustaría propiciar en Retrospectivas es la oportunidad de un diálogo más amplio: la posibilidad de reunir a tres o cuatro artistas de distintas áreas, capaces de reflexionar sobre su propia obra, sobre el camino que -para su propia sorpresa a veces, o por su propio designio-, siguió su vocación, su técnica, su inspiración, sus preocupaciones estéticas y humanas, desde sus primeras obras hasta las más recientes, o hasta la obra ahora mismo en gestación.

De esta capacidad de reflexionar sobre el propio camino toma la actividad un título por lo general privativo de las artes plásticas: Retrospectivas. Una retrospectiva entendida como el arco que dibuja a través del tiempo la mirada del autor sobre la propia obra -sea el autor un dibujante, una cronista, un poeta, una compositora, un cineasta, un traductor, una dramaturga, un fotógrafo, una ensayista…
Lo que se busca es la posibilidad de presenciar esos trayectos. De escucharlos pensarse a través de la lectura si el medio es el escrito; a través de una grabación si el medio es la composición musical; a través de una proyección si el medio es el dibujo, la pintura, la escultura, el collage, la fotografía, el cine. . . y tanto más que iría surgiendo, creciendo, en el afán de compartir, de meditar, de presentar y presenciar la propia obra y la ajena.

Queremos también que el público llamado a asistir a estos encuentros sea tan diverso en sus intereses como los panelistas y que, como ellos, se sientan invitados a participar en este intercambio.

¿Por qué estos tres primeros invitados? Porque son tres practicantes del género al que decidieron dedicarse -la novela, el dibujo, la fotografía- con innegables reconocimientos tanto nacionales como internacionales, y con suficiente trayectoria para poder lanzar la mirada atrás y ver lo logrado, lo tanteado, lo fallido, lo celebrado, lo apenas explorado, lo reconocido. . . por ellos mismos y/o por quienes los han admirado o denostado o ignorado hasta hoy.

Pero son muchas las figuras a las que nos gustaría poder escuchar en estos encuentros. Por eso no renunciamos a la idea de que, más que convocando a una actividad aislada, hoy estemos iniciando un ciclo.»

Mercedes Roffé

Mercedes Roffé es una de las voces de la poesía argentina de mayor reconocimiento internacional. Publicados originalmente en España y Latinoamérica, libros suyos se han traducido y publicado en Italia, Quebec, Rumania e Inglaterra. Desde 1998 dirige el sello Ediciones Pen Press, dedicado a publicar poesía contemporánea hispanoamericana y de otras lenguas en traducción. Ha recibido las becas Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). Co-dirige la colección Letra T, Poesía y ensayo en traducción, de la editorial Amargord, de Madrid.
Andy Goldstein (1943) es fotógrafo y experto en temas de juego, creatividad y aprendizaje. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; del Museo de la Palabra y la Imagen, San Salvador, El Salvador; de la Biblioteca Nacional de Francia y de la Galerie du Château d’Eau, Toulouse, Francia, así como de numerosas colecciones privadas. Es miembro fundador del Consejo Latinoamericano de Fotografía y del Consejo Argentino de Fotografía; de la Escuela de Fotografía Creativa y del Proyecto QuadraQuinta de Creatividad y Aprendizaje.

Matilde Sánchez publicó las novelas La ingratitud (Ada Korn, 1990; Mardulce, 2012), El Dock, primera finalista del premio Planeta 1993, El desperdicio (Alfaguara, 2007) y Los daños materiales (Alfaguara, 2010); el libro de relatos de viajes, La canción de las ciudades (Seix Barral). Editó Las reglas del secreto, una antología anotada de la narrativa de Silvina Ocampo (FCE, 1992). Escribió también Hebe de Bonafini: historia de vida, y dos iconografías. Obtuvo las becas Guggenheim, para ficción (1994), Knight-Wallace, para periodistas (2003) y Civitella Ranieri, para creadores (2011). Fue jurado en el Premio de la FIL, Guadalajara (2006). Ha tenido uma intensa labor en el periodismo cultural. Actualmente es editora general de la revista Ñ y de las páginas culturales del diario Clarín.

Eduardo Stupia(1951). Es artista visual y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Ha recibido los dos premios más importantes de la argentina en la especialidad Dibujo, el GRAN PREMIO DEL SALÓN NACIONAL y el GRAN PREMIO DEL SALON MUNICIPAL MANUEL BELGRANO. Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) entre otros. En el año 2012 fue artista invitado a la 30 Bienal de San Pablo donde presentó una selección de sus trabajos de las últimas dos décadas.

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