Rinconete y Cortadillo
Versión de la Novela ejemplar de M. de Cervantes, escrita y dirigida por Luis Cano, inicialmente para el proyecto Teatros ejemplares, comisionado por el CCEBA durante 2013.
Estreno: 27 de septiembre 2014
Funciones: viernes y sábados – 20.00h /domingos – 19.30h
Hasta el 23 de noviembre
Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815
José Luis Arias como Rincón e Iván Moschner en el papel de Cortado viven las peripecias de estos personajes desde la mirada de Luis Cano, también director del espectáculo, sobre la novela Rinconete y Cortadillo.
«Recuerdo -dice Cano- una canción circular que me cantaban mis padres: José se llamaba el padre, / Josefa la mujer, / Y tenían un hijito / Que se llamaba… La cantaban en broma, porque el segundo nombre de mi padre era José y mi madre Josefa. Las canciones de la vieja España nos unieron. También recuerdo un libro ilustrado con imágenes de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Gavroche y Cosette, Hansel y Gretel, Rinconete y Cortadillo… Digo esto para dar las razones personales (no habría obra sin ese impulso interior) por las que escribí Rinconete y Cortadillo sobre Rinconete y Cortadillo.»
Escrita para el proyecto Teatros ejemplares, comisionado por el CCEBA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entre abril y mayo de 2013.
Se presentó en el Ciclo de Semimontados sobre adaptaciones de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (coproducción del CCEBA y el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires) en la Sala Luisa Vehil, Salón Dorado en 2013.
Formó parte de la VII Edición del Festival Cervantino, Espacio La Criba, Municipalidad de Azul, 2013.
Obra dedicada a Iván Moschner y José Luis Arias (Pepe), se estrena inaugurando la programación de la Sala Trinidad Guevara, Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Ficha técnica
Rincón: José Luis Arias (Pepe)
Cortado: Iván Moschner
Percusión en vivo: María Horton
Iluminación: Ricardo Sica
Producción TNC: Lucero Margulis
Asistente TNC: Marcelo Mendez
Texto y dirección: Luis Cano
Durante la obra se escuchan los siguientes temas: Campanas de la iglesia San Ignacio, improvisación de Chango Spasiuk. Como el agua, Camarón de la Isla. El elixir de amor, Donizetti. Esta imagen es encantadoramente bella, Mozart. Esta o aquella son iguales para mí, Verdi. Está viniendo, Las Diferencias. Oh, mi querido papaíto, Puccini. Coro medieval francés, Anónimo.