El bibliotecario virtual recomienda

Galíndez

Una sección a cargo de José Antonio Gómez, bibliotecario del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Galíndez, de Manuel Vázquez Montalbán
Barcelona, Seix-Barral. 1990

La novela, basada en un hecho histórico, es una mezcla de narrativa y documental. Vázquez Montalbán relata fragmentos de la vida de Jesús de Galíndez, militante del PNV, figura muy activa del Gobierno Vasco en el exilio.
Exiliado en la República Dominicana por varios años, finalmente se instala en EEUU donde trabaja como profesor en la Universidad de Columbia. Su actividad desde entonces se centra en evitar el ingreso del gobierno franquista a la ONU, fortalecer las relaciones del Gobierno Vasco con los EEUU y realizar una tesis sobre la dictadura de Trujillo. Esta tesis acaba por costarle la vida: el 12 de marzo de 1956 desaparece de su apartamento de Nueva York y nunca más se vuelve a saber de él.

Vázquez Montalbán le da voz a un personaje femenino para investigar el hecho. Se trata de una estudiante estadounidense convencida de la participación de su país en la desaparición de Galíndez, quien tiene la intención de rastrear qué hizo el régimen de Trujillo con el político vasco. Partiendo de esta premisa, la novela da continuos saltos entre la realidad de la investigadora y la vida- y los últimos momentos- de Galíndez. La novela fue ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 1991.
Vale la pena leerla, especialmente por las circunstancias históricas que relata.

Para conocer más:
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_2_092.pdf
http://www.vespito.net/mvm/galindez1.html
http://elpais.com/diario/1992/11/27/cultura/722818810_850215.html

Puede leer el libro o pedirlo prestado en nuestra biblioteca, en Florida 943.

galindez-manuel-vazquez-montalban-ref7957

Actividad anterior

Santa Teresa, un libro vivo

Próxima actividad

Trilogía Republicana

ccebaSJ