MúsicaOtros espacios

Trans, de Karlheinz Stockhausen

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección musical de Ernest Martínez-Izquierdo

Solista: Joonas Ahonen, piano

14 de noviembre 2015 – 20.00h
Teatro Colón, Cerrito 618

Una coproducción con el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín.
Con el apoyo de la Cooperación Española

Trans es una radical obra para orquesta y electrónica del compositor alemán Karlheinz Stockhausen. Se trata de una pieza de teatro musical inspirada en El Libro Tibetano de los Muertos , con una estética sonora y visual que remite a lo onírico. Todos los movimientos usuales de la orquesta están precisamente coreografiados y el director no es visible.

Con la dirección del prestigioso español Ernst Martínez Izquierdo, el concierto incluye además el estreno nacional de Concierto para piano y orquesta (2007) del reconocido compositor Beat Furrer, con la participación del pianista Joonas Ahonen, miembro del Klangforum Wien y la Sinfonía en Tres Movimientos (1945) de Igor Stravinsky.

Ernest Martínez Izquierdo (Barcelona, 1962), es Director Honorario de la  Orquesta Sinfónica
de Navarra y principal Director Invitado del Ensemble Barcelona 216. Tras su formación musical en Barcelona y Paris, en 1985 inició su carrera como director de orquesta con la creación del grupo Barcelona 216, especializado en la interpretación del repertorio de cámara contemporáneo. Desde el año
1997 hasta el 2013 ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Asimismo, desde el año 2002 hasta el 2006 fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y
Nacional de Catalunya, continuando como principal  director invitado hasta el año 2009. Paralelamente
a su actividad como director titular, ha dirigido las principales formaciones españolas e
internacionalmente ha trabajado con orquestas como: Kyoto Symphony Orchestra, Finish Radio
Symphony Orchestra, Helsinki Philharmonic, Philharmonique de Radio France, Nacional de Lyon,
Warsaw Philharmonic, Gulbenkian Orchestra (Lisboa), Sinfónica do Porto, Sinfónica Municipal de São
Paulo, Zagreb  Philharmonic, Orchestra Comunale de Bologna, Beethoven Academie (Amberes),
Niederosterreische Tonkúnstler (Viena), y ensembles como Ensemble Contemporain de Montréal,
Ensemble Modern de Frankfurt, Wien Klangforum, Avanti Chamber Orchestra (Helsinki) entre otros.
Como director de ópera destacan las producciones Adriana Mater de Kaija Saariaho con dirección
escénica de Peter Sellars (premiers en la Ópera Nacional de Finlandia y en la Ópera de Santa Fe, Estados
Unidos), Le nozze di Figaro de W.A. Mozart, dirección escénica de Emilio Sagi y Carmina Burana de K.
Orff, con puesta en escena de La Fura dels Baus. Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como
Telarc, Harmonia Mundi, Collegno, Ircam, Stradivarius y Naxos. Entre los galardones recibidos destacan
el premio Ojo Crítico de RadioNacional de España (1995) el premio Roland de Periodismo de Música
Clásica de Cataluña (2000), el premio Ciutat de Barcelona (2001), el Latin Grammy (2006) y el
Diapason d’Or (2012). Desde el año 2006 es miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de
Sant Jordi.

 

Actividad anterior

Laura Petrecca habla de un poema de Marianne Moore

Próxima actividad

Lichis

ccebaSJ