Piedad Bonnet habla de un poema de Blanca Varela
Ternera acosada por tábanos
podría describirla
¿tenía nariz ojos boca oídos?
¿tenía pies cabeza?
¿tenía extremidades?
sólo recuerdo al animal más tierno
llevando a cuestas
como otra piel
aquel halo de sucia luz
voraces aladas
sedientas bestezuelas
infamantes ángeles zumbadores
la perseguían
era la tierra ajena y la carne de nadie
tras la legaña
me deslumbró el milagro mortecino
la víspera el instinto la mirada
el sol nonato
¿era una niña un animal una idea?
Ah señor
qué horrible dolor en los ojos
qué agua amarga en la boca
de aquel intolerable mediodía
en que más rápida más lenta
más antigua y oscura que la muerte
a mi lado
coronada de moscas
pasó la vida
Blanca Varela
Sobre Ternera acosada por tábanos dice Piedad Bonnet:
De este poema me gusta, sobre todo, la fuerza de la imagen de la ternera acosada por tábanos para hablar de la vida. Pero también las voluntarias paradojas del lenguaje: la afirmación tajante con que empieza, que enseguida se contradice convirtiéndose en preguntas; o la ilogicidad misma que estas entrañan (“¿era una niña, un animal, una idea?”) y que nos transmiten el desconcierto de la percepción y el desdibujamiento de la memoria, que por supuesto no es memoria real sino figurada, aunque inscrita en un momento preciso, lo que le da una fuerza enorme (“de aquel intolerable mediodía). Y el lamento final (Ah, señor, etc), tan hondamente expresivo y sin embargo tan seco, tan poco sentimental. Me gusta también la musicalidad atenuada de toda su poesía, la ausencia de comas y el tono coloquial, ajeno a la grandilocuencia, que resulta del uso de las minúsculas.
Pero tal vez lo que más me gusta es que es un poema que, como la mejor poesía, no se deja aprehender, es irreductible a la razón y sin embargo poderosamente comunicativo.
Piedad Bonnett es poeta, novelista y dramaturga. Fue profesora universitaria durante tres décadas en la Universidad de los Andes. Entre sus reconocimientos se cuentan el Premio Nacional de Poesía, Colcultura, 1994, el premio Casa de América de poesía americana de Madrid, en 2011, el José Lezama Lima de Casa de las Américas 2014, y en Aguascalientes, México, el Premio Poetas del Mundo Latino 2012.