Poetas leen poesía

Abraham Gragera habla de un poema de Tomas Tranströmer

De marzo del ’79

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje,

parto hacia la isla cubierta de nieve.

Lo salvaje no tiene palabras.

¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!

Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.

Lenguaje, pero no palabras.

 

Tomas Tranströmer, traducción de Roberto Mascaró

 

 

Sobre De marzo del ´79 dice Abraham Gragera:

De este poema, uno de los emblemáticos de Tomas Tranströmer, me fascina la concreción, mineral, de la experiencia, y su capacidad para colocar al lector al borde del asombro, con una precisión no reñida con la delicadeza.

Me fascina asimismo la veta que une el cansancio inicial (un cansancio individual pero también colectivo, histórico) con la nitidez de la imagen final y la conclusión.

Sólo un gran poeta podría mostrar el mundo como nuevo de esta forma: sin ansiedad, utilizando sólo los bajos de la orquesta.

Asombrosa es también la asimilación de la vasta página en blanco de la vida con la página en blanco de la escritura. No por su novedad, es una comparación casi arquetípica, sino por las habilidades del poeta para corporeizar lo abstracto, para percibir la metafísica como una extensión de su propio cuerpo, para hacer que el poema parezca una consecuencia natural del hielo y del deshielo, no del oficio.

Hasta la fecha que le da título parece haberse congelado en el tiempo de forma natural, como si lo infinito entrase  en lo finito y saliese después sin cerrar la puerta, para no dejarnos del todo a oscuras.

 

                                                         

Abraham Gragera (Madrid, 1973) ha publicado los libros de poesía Adiós a la época de los grandes caracteres (Pre-Textos, 2005) y El tiempo menos solo (Pre-Textos, 2012) Premio El Ojo Crítico de RNE, 2013. Ha traducido, individualmente y en colaboración, a Louise Glück, W.S. Merwin, Pascal Quignard y S. J. Lec. Dirige, junto a Juan Carlos Reche, la revista de poesía Años diez, publicada por la editorial Cuadernos del Vigía. Es dramaturgo de la compañía de danza contemporánea La Phármaco, dirigida por la coreógrafa y bailarina Luz Arcas.

Actividad anterior

Cine: 80 años de la Guerra Civil Española

Próxima actividad

Los imposibles sueños posibles de Don Quijote

ccebaSJ