Poetas leen poesía

Gabriela Borrelli Azara habla de un poema de Jacobo Regen

Anuncio

 

Será recompensada la persona

que me devuelva una sonrisa

cuando le diga yo que aún la quiero

y que no me importa si me odia

después de haberme amado

por equivocación.

 

Sobre Anuncio dice Gabriela Borrelli Azara:

Un anuncio. En un periódico o en la radio. Dicho a todos (o a nadie). Y una recompensa . Di tu palabra y rómpete: algo de ese aire nietzscheano  recorre este pequeñísimo poema de Jacobo Regen. Lo encontré en un libro de poca circulación en Buenos Aires, Umbroso Mundo, editado en el 2013 por la Secretaría de Cultura de Salta. Es que Jacobo Regen nació en Salta hace 81 años y aún vive ahí. Este pequeño anuncio es un ejemplo de sus poemas breves, químicos como pociones, podados como bonsái, con el mismo tratamiento minucioso y sensible. Lo más poderoso del poema (y ahí tal vez resida uno de los secretos de eso que llamamos poesía) es lo que está fuera de él. Aquello de los que los versos no son más que la punta del iceberg. ¿ Y qué hay debajo? El desamor, el despecho, el error, la equivocación. El presente y el pasado en seis versos. En los tres primeros el presente: esperar una sonrisa, un gesto de cariño ante el amor que no termina. Y en los tres siguientes el pasado: el resentimiento que se esconde en la palabra odio, el amor equivocado. El error. Y aquí la pregunta: ¿ es que se ama por equivocación?

Los poemas de desamor siempre me consuelan. Esté o no desenamorada, algo de ellos siempre me sostiene. Y este mucho más. Desde que lo leí siento una suerte de sosiego. Y cuando lo recito o me lo repito íntimamente ese efecto se renueva. Y todavía perdura el misterio. El poeta elige poner un anuncio y recompensar a “la” persona que devuelva una sonrisa, pero solo está pensando en “una”: la que lo amó por equivocación. Creo que solo así se ama, en el error. Y también creo que al amor no le importa el odio. Se suele decir que es su contracara. Desconfío. Al amor el odio no le va ni le viene. El odio puede ser más grande y más contagioso, pero los que viven el amor esperan siempre esa sonrisa. La sonrisa de la equivocación que nunca termina.

 

Gabriela Borreli Azara es periodista, escritora y conductora de radio. Desde hace más de 10 años se dedica a la difusión de poesía en diferentes medios radiales. Y escribe para medios gráficos sobre literatura y poesía. Su libro Océano acaba de ser publicado por la editorial Lamás Médula. 

 

Actividad anterior

Médanos de oro

Próxima actividad

Ópera con acento en la o: Diego Fischerman

ccebaSJ